La “recuperación” del Shopping Box y el Estacionamiento del Este, hasta el momento está generando solo gastos a la comuna de CDE. Son 18 funcionarios que cuestan a los contribuyentes cerca de G 50 millones de guaraníes en salarios, por mes. Nada se sabe de los US$ 2 millones que prometió el intendente Miguel Prieto, cuando tomo a la fuerza estos establecimientos ubicados en el denominado predio de 9 hectáreas y que fueron concesionados.
Prieto prometió que por años ingresarían en el Shopping Box y en el Estacionamiento del Este, más de 8.000 millones de guaraníes. Pero en los documentos de la ejecución presupuestaria no aparece esta plata. No se sabe nada de esa abultada suma de plata.
Nadie pudo ver la rendición de cuenta del intendente Prieto correspondiente al ejercicio de 2021.
El ingreso de unos 1,7 millones de dólares en 2021 estaba previsto ya teniendo en cuenta las dificultades que había por la pandemia. Pero este año esas dificultades desaparecieron y se presume que el monto de recaudación debería de orillar los 2,5 millones de dólares.
Pero ahora no se sabe que hizo Prieto con la plata recaudada. Lo documentos muestran que hay completo descontrol.
Los documentos de la propia institución municipal lo que si revelan es que hasta el momento solamente la “recuperación” del Shopping Box y el Estacionamiento del Este solamente esta generando gastos. Nada de ingresos.
En el Shopping Box son 11 funcionarios que representa una erogación mensual de 19.200.000 guaraníes. El administrador, Federico Turo, recibe por mes G. 4,5 millones por mes. Mientras las limpiadoras reciben entre 2.100.000 y 2.500.000 de guaraníes por mes en concepto de sueldos. No se explica por qué hay la diferencia.
Hay dos asistentes uno cobra 2.9 millones y el otro 3 millones de guaraníes. Nadie sabe que función cumplen estos funcionarios.
Se menciona que Vicente Prieto, padre del intendente Miguel Prieto, es quien maneja las cosas en el complejo comercial.
En el Estacionamiento del Este hay 7 funcionarios que representan un gasto de 19 millones de guaraníes por mes en sueldos. Hay una administradora quien es Lujan Monserrat Espínola Amarilla. Con el dinero de los contribuyentes se paga a guía de estacionamiento que cobra la nada despreciable suma de G. 3 millones por mes, que no explica para que se necesita.
Hay también allí un asistente.
Un solo administrador podría cuidar tanto del estacionamiento como del shopping, y se podría eliminar al menos al 50% de los funcionarios. Son innecesarios. Es un despilfarro del dinero de los contribuyentes.
PARA RECORDAR
La Municipalidad recuperó la administración del Shopping Box por Resolución 4285 I.M., por lo cual se ordena la recuperación inmediata de la administración del Estacionamiento del Este y/o Shopping Box, explotación del proyecto de reubicación de los trabajadores de la vía pública dentro del inmueble identificado como finca No-2925-A de Ciudad del Este, según el documento.
Los afectados recurrieron la medida administrativa ante el Tribunal de Cuentas, por la violación de sus derechos, dijo el abogado Arsenio Benítez. Refirió que están consiguiendo un resultado positivo para sus representantes, que aún tienen 10 años de concesión para recuperar la inversión que se realizó para la construcción del shopping y otros edificios aledaños.