Mientras todos discuten sobre la intervención y si el intendente Miguel Prieto Vallejos será o no destituido, siguen los negociados en la comuna. Cuestionadas empresas fueron adjudicadas para reparar o construir plazas por G. 20.600 millones. Son solo 5 plazas. Todo el proceso está amañado. Entre las adjudicadas está una firma de maletín de negociados, el prostíbulo que se convirtió en constructora, un seccionalero y una empresa de Asunción que registra su tercera adjudicación. Los concejales rastreros una vez lo aprobaron en tiempo récord.
En otro proceso totalmente amañado y direccionado, el intendente Prieto, con dos imputaciones, 49 denuncias por corrupción y dos imputaciones, adjudicó la reparación o construcción de 5 plazas por la friolera suma de 20.600 millones de guaraníes.
Sus concejales rastreros, haciendo valer su mayoría, los aprobaron pisoteando todo, sin permitir ni tan siquiera que se analice debidamente. Todo en tiempo récord para asegurar el negociado.
La licitación, que contempla la construcción o mejoras de cinco plazas en distintos barrios de Ciudad del Este, es: Virgen de Fátima, Che la Reina, Ciudad Nueva, Ykua Ka’aguy, Pablo Rojas y km 9 Acaray.
El monto de la adjudicación fue por un total de G. 20.607.545.199, lo que implica un costo de más de G. 4.000 millones por plaza. La cifra fue calificada por concejales opositores y referentes sociales como “absurdamente exorbitante”.
Luego de las lomas de oro, ahora vienen las plazas de oro, pero con el mismo esquema de robo. Pero Prieto dice que todas las denuncias de corrupción en su contra son parte de una persecución política, porque él está haciendo bien las cosas, o sea, está robando muy bien y quiere seguir así.
A QUIÉNES ADJUDICÓ
Las obras fueron adjudicadas a Emprendimientos San Francisco S.A., propiedad del seccionalero Abundio López. El monto es de G. 7.238 millones. Esta es la misma empresa que aparece para chuparse 2.000 millones de guaraníes, la super sobrefacturación de la Costanera Ñande Renda, del km 8. El seccionalero igualmente recibió de Prieto 1.100 millones de guaraníes para reparar puentes. Tenía que arreglar tres. Y los tres alcanzaban menos de 200 millones. Pero uno, otro comenzó y dejó, y el tercero no hizo nada. Pero ya cobró cinco veces más el valor que debió recibir.
SCDE S.A. es el kilombo que después se convirtió en constructora solamente para que Prieto y sus secuaces se chupen el dinero del municipio. El monto es de G. 4.611 millones. Una de las propietarias, al inicio, era una escultural jovencita, la pareja de un conocido “empresario” de los juegos de azar, socio de Prieto. Usando esta firma facturaron millones, con obras sobre-facturadas y mal hechas.
Elian Construcciones, de Juan Carlos Bernal Rodríguez, una constructora de maletín usada por intendentes y gobernadores corruptos para robar el dinero del pueblo. Prieto siempre lo está usando. El monto adjudicado fue de G. 4.444 millones.
Y la cuarta empresa es Molas López S.A., que es una firma de Asunción, y esta es su tercera adjudicación. El monto es de G. 4.314 millones.
Por denuncias de corrupción como esta, Prieto dice que es un perseguido político.