Una buena presencia de turistas argentinos se registra en la zona comercial de Ciudad del Este. Son quienes vienen a visitar las Cataratas del Yguazú, y de paso realizan compras. El comercio esteño sigue siendo atractivo para los mismos, aunque están los que prefieren los free shops de Foz de Yguazú, Brasil, o el duty free que está en Puerto Iguazú, Argentina. Igualmente, hay buena presencia de turistas brasileños y sacoleiros.
Colectivos de empresas argentinas estacionados en las estrechas avenidas adyacentes a la zona comercial señalan que hay buena presencia de turistas del vecino país.
Son familias enteras quienes vienen a buscar productos importados que son mucho más baratos que en la Argentina y Brasil.
Pero la compra de los mismos es limitada. Se ajustan a la legislación tributaria de su país para no tener problemas a su regreso, de acuerdo a lo que dijeron los guías de turismo de la Argentina, quienes los acompañan.
Los mismos vienen a la zona de las Tres Fronteras para ver las Cataratas del Yguazú, ya sea del lado argentino o brasileño, o de ambas partes. Igualmente, van a mirar la represa de Itaipú. En Foz tienen varios otros atractivos.
Los turistas argentinos limitan su visita al país a la zona comercial de Ciudad del Este y están solamente por algunas horas.
No hay promoción de los atractivos que tenemos, como los Saltos del Monday. En este sentido, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) sigue aplazada. Es lamentable la desidia de dicho organismo en la zona. Esto debido a que está en manos de personas incapaces.
Comerciantes y vendedores informales indicaron que las ventas son buenas, porque también destacan que hay turistas brasileños, al igual que los sacoleiros, quienes vienen del Brasil y compran en grandes cantidades.