En su informe emitido ayer, el Fondo Monetario Internacional recomienda al Gobierno mejorar el gasto público y señala que Paraguay tiene uno de lo mayores gastos en salarios en América Latina. El sector público del Paraguay gasta más en salarios como porcentaje del gasto total comparado con otros países de América Latina, lo cual deja menos espacio para la inversión pública y servicios sociales.
Así lo advierte el punto 10 del informe del Fondo Monetario Internacional, que habla de la necesidad de mejorar el gasto público.
Indica que el 80 % de los gastos en salarios se distribuyen entre los sectores de salud, educación y seguridad y advierte de los “sustanciales riesgos fiscales” de una continuar con una Caja Fiscal no reformada.
Si bien se emitirá otro informe pormenorizado sobre los cambios que deberían implementarse, el FMI adelanta a grandes rasgos que estos cambios incluyen áreas como: anticorrupción, compras públicas, responsabilidad fiscal, reforma del servicio civil y de las pensiones y su supervisión.
También menciona la estructura del Estado y de la necesidad de reducir la fragmentación de las principales funciones del Gobierno, entre ellas, la coordinación, supervisión y control. (Diario Hoy Digital)