La colaboración ciudadana jugó un papel crucial en la aprehensión de un hombre sindicado como autor de múltiples robos en la zona. Lucas Federico Enciso Pacheco, alias «Lucas’i», de 24 años, con un historial de antecedentes por hurto agravado en los años 2023, 2024 y otro reciente en este 2025, fue demorado por vecinos del barrio General Pablo Rojas en la noche del sábado, alrededor de las 21:00 horas.
La detención se produjo en la vía pública, sobre la calle Andrés Rojas, en las cercanías de la Escuela Básica 13 de Mayo. Según el reporte de la Comisaría 4ta, Enciso Pacheco es el principal sospechoso de un nuevo hecho de hurto agravado ocurrido en la madrugada del 24 de abril de 2025. En esa ocasión, un local comercial sin denominación, ubicado en la misma calle Andrés Rojas pero en el barrio San Agustín, zona alta de la jurisdicción, fue blanco de un robo.
La víctima, Mirian Elizabeth Delvalle Ruiz Díaz, denunció en la Comisaría que del interior de su negocio fueron sustraídas varias joyas de plata y fantasía, tres ollas a presión en caja, diversas prendas de vestir nuevas para dama y caballero, y una suma de dinero en efectivo aún no determinada, que se encontraba guardada en una caja. La denuncia formal fue radicada bajo el Acta N° 731/2025, y la Fiscalía fue informada del hecho a través de la Nota N° 648/2025, de fecha 25 de abril de 2025.
La situación dio un giro cuando, en la noche del sábado, un grupo de vecinos del barrio General Pablo Rojas identificó y detuvo al presunto autor del robo. Ante la acción de los ciudadanos, una patrulla policial se constituyó en el lugar y procedió al traslado de Lucas Federico Enciso Pacheco hasta la base de la Comisaría 4ta.
La aprehensión se realizó respetando los derechos constitucionales del detenido, tal como lo establece el Artículo 12 de la Carta Magna paraguaya. El hecho fue comunicado de inmediato a la Agente Fiscal de Turno, Abogada Cinthia Leiva, quien dispuso la detención formal de Enciso Pacheco y su reclusión en la Comisaría a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías.