El intendente, Miguel Prieto Vallejos, y sus concejales rastreros “cocinaron” la licitación de G. 12.000 millones para compra de equipos viales en 24 horas. La resolución de adjudicación se firmó el 11 de noviembre a la tarde; el 13 de noviembre a la mañana ya estaba lista la resolución de la Junta Municipal que aprueba la adjudicación. Todo el proceso estaba amañado y fue manipulado por el jefe comunal para beneficiar a la empresa Cathay SAE, de los Zuccolillo. Contrataciones confirmó todas las irregularidades y anuló todo el proceso, ordenando que todo vuelva al principio. Pero Prieto ya pagó por los equipos y está usando las maquinarias y vehículos comprados con dinero municipal.
Prieto sabía que el proceso fue amañado y manipulado, por eso apuró todo, y publicó el resultado del proceso recién cuando ya recibió todos los equipos viales comprados por 12 mil millones de guaraníes. Todo muy rápido.
De hecho, cuando se puso en el portal de Contrataciones Públicas el resultado, ya se presentó la denuncia que derivó en la investigación, cuyo resultado fue la anulación de todo el proceso.
Para demostrar que hubo mala fe de parte de Prieto, y que él mismo manipuló todo, te demostramos con documentos que en 24 horas cocinaron todo el proceso en la municipalidad.
Prieto firmó la resolución de adjudicación 7818 en la tarde del lunes 11 de noviembre de 2024. En la mañana del miércoles 13 de noviembre de 2024, la resolución 627/2024 de la Junta Municipal, por la cual aprobaron la adjudicación que hizo el intendente por resolución 7818/2024.
LAS EVIDENCIAS:
Sin duda fue en tiempo récord. Debemos de recordar que la Ley Orgánica Municipal prohíbe que temas legales y financieros sean tratados sobre tabla, o sea, sí o sí debe irse a las comisiones asesoras, y cómo hicieron para que todo se haga en forma cumpliendo la ley en 24 horas, Es imposible, y revela que todo es ilegal.
Pero todo esto quedó al desnudo después de que Contrataciones Públicas haya anulado todo el proceso y orden que se inicie de nuevo. En la etapa de análisis de evaluación de las ofertas presentadas.
Esto luego de que la empresa Target Internacional Trading S.A. haya presentado la denuncia de manipulación con documentos, que al final resultaron ciertos, por eso se anuló la adjudicación.
DOCUMENTOS, NO PALABRAS:
Target demostró con documentos que presentó la mejor oferta para la compra de una pala cargadora que Prieto dispuso que compre de Cathay SAE, del Grupo Zuccolillo, los mismos que vendieron a Prieto los buses eléctricos sobrefacturados, el camión tanque sobrefacturado, el camión tapa baches sobrefacturado.
Prieto manipuló todo atendiendo a que la firma Cathay SAE no presentó en forma los documentos, pero igual le adjudicó la compra de la pala cargadora y cuatro camiones volquete, todos sobrefacturados.
El jefe comunal escondió todo el proceso luego de enterarse de que el proceso sería denunciado y había documentos contundentes.
Por eso él mismo publicó todo el proceso el 27 de diciembre de 2024. Los equipos viales fueron entregados el 22 de diciembre de 2024. Los contratos fueron firmados el 3 de diciembre de 2024.
Los documentos, no palabras, muestran el negociado de 12 mil millones de guaraníes que hicieron Prieto y sus concejales rastreros. De la suma indicada, Cathay SAE se llevó la porción más grande, porque fueron 7 las firmas adjudicadas.
Y LOS CONCEJALES OPOSITORES
Lo que llama la atención es que en la Junta Municipal sea aprobado un proceso de licitación en menos de 24 horas sin que los concejales opositores digan una sola palabra. Ninguno de ellos denunció nada. No sabemos si no supieron, o dejaron sugestivamente pasar.
No necesitan mayoría para denunciar, ya sea ante la opinión pública o ante los organismos de control, además de la fiscalía.