Dirigentes de bases del PLRA en Ciudad del Este rechazaron el acuerdo zoquetero que hizo el intendente esteño, Miguel Prieto Vallejos, y un sector zoquetero de los liberales, encabezados por los Portillos, y que incluyen a los cuestionados exdiputados Oscar González Drakeford y Manuel Trinidad Colman. Los “azules” dicen que Prieto ya eligió a “dedo” a su candidato a intendente y para la Junta Municipal, y los quiere a ellos tembiguaí, mirando las presidenciales.
La postura se dio a conocer el domingo 20, después de una gran plenaria de líderes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), precandidatos a la Intendencia y a la Junta Municipal de Ciudad del Este, presidentes y convencionales de comités, autoridades y afiliados, señala un comunicado emitido tras el encuentro.
Los liberales de Ciudad del Este señalan que se sienten comprometidos en la construcción de un gran proyecto político amplio e inclusivo, que albergue a todas las organizaciones políticas, sociales y ciudadanas, “capaz de derrotar al statu quo del sistema colorado stronista imperante”.
“Rechazamos el supuesto y exclusivo acuerdo de alianza electoral entre YO CREO – PLRA, por ser electoralmente excluyente e insuficiente para garantizar un resultado electoral favorable y que además cercena los derechos más fundamentales de una democracia liberal como es el del derecho de elegir y ser electo; asimismo, excluye el sagrado derecho democrático de la sociedad, sobre la soberanía popular, de elegir a sus representantes. “Además, creemos que los convenios deben ser de mutuo acuerdo, y no forzando a una de las partes, como algunos lo tratan de hacer”, señala parte del escrito.
Igualmente sostiene que la concertación “es la figura jurídica más inclusiva, más democrática, la que puede aglutinar a propios y extraños en igualdad de condiciones, motivo por el cual el GRAN SOBERANO, EL PUEBLO, tendrá la oportunidad de elegir a sus genuinos representantes, y los candidatos encontrarán un ambiente de igualdad de oportunidades”.
Agrega: “Que la actual cúpula partidaria encabezada por los clanes familiares de los Portillo, González Drakeford, Trinidad Colmán y algunos presidentes de comités, no nos representa, por carecer los mismos de suficiente solvencia ética, ya que los mismos vienen cumpliendo funciones públicas salpicadas de hechos de corrupción, favoreciéndose de las repartijas de prebendas en beneficio propio o a quien desean beneficiar con el acuerdo”.
El documento dado a conocer este domingo indica además que los mencionados dirigentes partidarios han tomado decisiones políticas electorales muy relevantes, sin consulta ni debate amplio entre todos, de forma arbitraria y sin el más mínimo mandato y dirigencia liberal, con un absoluto desprecio a la participación de los legítimos candidatos, quienes son los genuinos representantes del pueblo del PLRA sobre los que se debe tomar decisiones.
En otro punto, el comunicado sostiene: “Asimismo, se habla de crisis interna por un posible acuerdo; el mismo ni siquiera fue discutido ampliamente en el seno partidario, solo tratado en sus respectivos y reducidos grupos sectarios. Estamos convencidos de que el PLRA puede liderar un gran proyecto político ganador con la participación de todos los sectores políticos y sociales en el marco de una GRAN CONCERTACIÓN, lo que no se logra con acuerdos digitados desde oficinas partidarias por dirigentes, que solo piensan en las ventajas prebendarias que tanto daño ya ha causado y que siguen ocasionando daños a la imagen del partido”.
Los liberales, en forma fehaciente, indican que ratifican que se oponen firmemente a la propuesta de “alianza exclusiva” entre las organizaciones políticas de YO CREO y el PLRA, por ser un acuerdo excluyente, ya que cercena la posibilidad de una real unidad electoral opositora y, en cambio, proponen una “GRAN CONCERTACIÓN”, por medio de la cual se unirá al PLRA y a todas las demás fuerzas políticas y ciudadanas a una gran victoria electoral en estas elecciones municipales.