El Hospital General de Coronel Oviedo, inaugurado el 24 de febrero pasado, realizó la primera cirugía de su historia y además se trata del primer procedimiento de laparoscopía avanzada en todo el sistema de salud pública del departamento de Caaguazú. Para el efecto, fue utilizado el equipamiento de alta tecnología proporcionado por ITAIPU Binacional y la Fundación Tesãi, en el marco del convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
En esta histórica primera cirugía, María Isabel Morínigo (45 años), ciudadana ovetense, fue la paciente intervenida por colecistitis aguda (litiasis vesicular). «Me siento bendecida. «Tanto nos hacía falta este hospital en Coronel Oviedo y hoy ya es una realidad», expresó emocionada antes de ingresar al quirófano.
Por su parte, la doctora Lorena Ocampos, directora del nosocomio, destacó que la institución cuenta con un amplio espacio para la evaluación prequirúrgica, seis quirófanos bien distribuidos y todas las herramientas para realizar cirugías de alto nivel.
«Tenemos capacidad, recursos humanos calificados y los equipos necesarios, así ofrecemos calidad y seguridad, tanto para el profesional como para el paciente», informó el doctor Catalino Fabio, coordinador del Departamento de Servicio Quirúrgico, quien además lideró la intervención.
Cabe destacar que el procedimiento laparoscópico, también conocido como cirugía «a láser», se caracteriza por ser mínimamente invasivo. «Es una cirugía asistida con intervenciones mínimas donde, en consecuencia, la recuperación del paciente es mucho más rápida», explicó el doctor Fabio.
El equipo médico estuvo conformado, además, por los doctores Eniser Martínez (jefe de Quirófano), Maximiano Ferreira y Elsa Godoy (anestesióloga). Autoridades de la cartera sanitaria supervisaron el procedimiento.
Fortalecimiento de la salud pública
El Dr. Fabio señaló que esta iniciativa responde a la política de descentralización y fortalecimiento de servicios especializados en el interior del país, lo que evita el traslado de pacientes a otros centros urbanos, así como los gastos en transporte y estadía.
El profesional valoró el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, que aportó los recursos humanos; el Ministerio de Obras Públicas, con la estructura edilicia; e ITAIPU y la Fundación Tesãi, por el equipamiento y tecnología.
Este moderno centro asistencial, inaugurado el pasado lunes por el Gobierno del Paraguay, beneficiará a más de 600.000 personas de la región. Cumpliendo con las directrices del presidente de la República, Santiago Peña, la Binacional se encargó de equipar completamente el nuevo nosocomio, incluyendo además el mantenimiento de los equipos e instrumentales médicos.
Su infraestructura cuenta con seis quirófanos, dotados de un sistema de red integrado que permite la transmisión en vivo de las intervenciones quirúrgicas. Asimismo, el centro hospitalario dispone de un quirófano integrado inteligente con protocolos de bioseguridad, equipamiento especializado, manejo de desechos y espacios diseñados específicamente para minimizar riesgos de infección.