El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, durante el show pirotécnico que hizo en Asunción buscando dilatar los procesos penales en su contra por corrupción, mencionó varias veces al cuestionado fiscal, Juan Manuel Ledezma. Cuando dicho fiscal estaba en la unidad Anticorrupción, fue quien cajoneó todas las denuncias contra el jefe comunal, inclusive el escandaloso caso de la despensa “Tía Chela”, robo en pandemia. Al igual que en el caso de la costanera, donde se puso supuestamente arena suficiente para transformar el lugar en una especie de desierto del Sahara.
Cuando está ya feneciendo el mandato de la ex fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, el fiscal anticorrupción, Juan Manuel Ledezma, comenzó un proceso para blanquear todas las denuncias en contra del intendente Prieto por corrupción.
Llegó a pedir tres sobreseimientos, pero todos fueron rechazados debido a que eran aberrantes, sin argumentos, cuando las evidencias demostraban lo contrario. O sea, el fiscal pedía dejar sin efecto las denuncias sin haber realizado una sola diligencia, sin haber investigado nada. Sacó de su cajón y pidió blanquear a Prieto.

Juan Manuel Ledezma, fiscal.
Para recordar, la Contraloría General de la República (CGR) en 2022 confirmó, mediante una auditoría, irregularidades en la adquisición de los insumos de la despensa barrial “Tía Chela”. Según el ente de control, no existen documentos que avalen la entrega total de kits de alimentos a familias vulnerables de este municipio en la adjudicación de contrato por G. 2.949 millones a Tía Chela.
Este documento fue entregado al fiscal Juan Ledesma, pero no hizo nada. En 2022 alegó que seguía analizando las documentaciones sobre la compra probolsillo de los 25.000 kits alimenticios en Ciudad del Este, orquestada en plena pandemia.
En ese año y ante consultas de periodistas de cuándo estima la conclusión, señaló: “Una vez que tengamos todas las documentaciones y pruebas para esclarecer los hechos, vamos a tomar algún tipo de determinación”. La investigación del fiscal Ledesma es la más larga de la pandemia, mientras que sonados casos denunciados, como los tapabocas de “oro” en la Dinac y Petropar, las compras de Salud por US$ 13,5 millones, se han definido con imputaciones.
Esto fue en 2022, y nunca hizo hasta que el caso fue al fiscal Silvio Corbeta y este desempolvó todo y comenzaron a salir las imputaciones.
QUIÉN ES EL FISCAL JUAN LEDEZMA, AÑORADO POR PRIETO Y QUE LO QUIERE DE VUELTA.
Para contarle quién es el fiscal, Juan Ledezma, el añorado por el intendente Miguel Prieto.
El diario Última Hora en 2023 publicaba:
El fiscal Juan Ledesma, quien tiene a su cargo causas grosas, fue enviado a la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, para estar en las Unidades de Transición, Civil, Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia.
El agente actualmente tiene investigaciones como las del intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, el diputado Erico Galeano, en donde nunca se hicieron allanamientos, ni hubo imputación.
También tiene la denuncia del senador Derlis Osorio contra el diputado Erico Galeano, por sus supuestos vínculos con Sebastián Marset.
Recientemente fue escrachado en el Palacio de Justicia por la activista Esther Roa, luego de estar de acuerdo con que Édgar Melgarejo, ex titular de la Dinac, tenga suspensión de su procedimiento en el caso conocido como tapabocas de oro.
Este es el fiscal que quiere Prieto.