Ciudad del Ese se convirtió en una zona liberada para el contrabando. En calles, plazas, o cualquier espacio público, incluyendo el mercado de abasto municipal, se puede observar la manipulan las cargas que ingresaron ilegalmente al país. Antes PAGARON las COIMAS a los ADUANEROS apostados en la cabecera del Puente de la Amistad.
Mientras los aduaneros se llenan los bolsillos centenas de paraguayos pierden sus puestos de trabajo debido al ingreso masivo de contrabando al país. Esta actividad ilegal golpea a la industria nacional y al comercio constituido.
Los esquemas de contrabando que operan son varios en la frontera Este del país. El Jefe de Resguardo, Jaime Bolla, quien es presidente de la seccional 13 de Ciudad del Este, es el principal operador para que entren masivamente mercaderías desde el Brasil de contrabando.
Este a su vez cuenta con la anuencia del administrador de la aduana, Alberto Estigarribia. Hay además un silencio cómplice del director de Aduanas, Nelson Valiente.
Hemos tratado de conseguir la versión de los tres mencionados pero estos nunca respondieron a nuestros llamados.
Las EVIDENCIAS de las mercaderías que ingresan al país de contrabando desde territorio brasileño están en todos los lados. Estos entraron pagando coima a los aduaneros.