El código aduanero en su artículo 12, habla de la “Preeminencia de las atribuciones aduaneras en zona primaria”. Y el numeral 3 establece: “Solamente las personas vinculadas a la actividad aduanera y los legisladores podrán ingresar a las zonas primarias. En todos los casos, la autoridad aduanera autorizará la permanencia en la zona primaria por el tiempo estrictamente necesario para el desarrollo de sus funciones específicas”.
La Ley es clara. Solamente los aduaneros y los legisladores pueden estar en las zonas primarias. Los otros funcionarios solo podrán estar por un determinado tiempo. Está prohibida la permanencia de personas particulares.
Pero en la zona primaria del Puente de la Amistad, son los SECRETARIOS quienes manejan todo. Son los ellos los que realizan los controles. Y por sobre todo COBRAN LAS COIMAS
Son de 30 a 35 SECRETARIOS que operan y son los RECAUDADORES de los ADUANEROS.
Algunos de ellos hace años están operando como es el caso ARMANDO MIñARRO, más conocido como KURURU.
Pero Armando, quien se muestra en las redes sociales con políticos como Javier Zacarías Irún, tiene a su hermano ELVIO MIñARO, quien es mas conocido como CABO.
Se suman a ellos EVER MIñARRO, GUSTAVO ALMIRON, entre otros.
Como se puede ver existen CLANES FAMILIARES de secretarios que están operando. Inclusive tienen la protección de políticos.
La presencia de estos SECRETARIOS en la zona primaria del Puente de la Amistad es ILEGAL, y es una muestra de cómo LA VORACIDAD de los ADUANEROS puede llegar a los ABSURDO.
Los SECRETARIOS recaudan millones diarios en concepto de COIMAS que cobran a los CONTRABANDISTAS quienes meten todos los días toneladas de mercaderías de contrabando desde el Brasil.
El que comando a los secretarios es el Jefe de Resguardo, el seccionalero, Jaime Bolla, y tiene la anuencia del administrador de la Aduana, Alberto Estigarribia.