El coordinador del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), Nelson Dielma, estuvo procesado por ENRIQUECIMIENTO ILICITO. El citado funcionario ante la impunidad que tiene mantiene un equipo de recaudadores que opera en la zona y hace vista gorda ante la masiva entrada de productos de contrabando.
NELSON DIELMAN, más conocido como CHINO, es el responsable de las unidades móviles de este departamento técnico de la Aduana.
Atendiendo a los antecedentes de Dielma el mismo con un sueldo ínfimo amasado una fortuna. Se desplaza en vehículos lujosos y posee una mansión, de acuerdo a los datos.
Quien proceso al mencionado funcionario aduanero fue el entonces fiscal, Alfredo Acosta Heyn.
Además de los puestos de control ubicados en el Km. 10 de la Supercarretera de Itaipú, en la zona de Hernandarias. En el Km. 60 de la Ruta 7 en Juan León Mallorquín, y en el municipio de Tavapy, sobre la Ruta 6.
Las cargas que salen en colectivo, y camiones, y que van en diferentes direcciones indefectiblemente deben pasar por uno de estos puestos de fiscalización, pero pasan directo mediante el pago de COIMAS.
La Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este se convirtió en una TERMINAL de CONTRABANDO. Toneladas de mercaderías todos los días con manipulados allí, ante la complicidad de los funcionarios aduaneros (DETAVE) y de la Policía Nacional.