El grupo Nassar en Ciudad del Este tiene un amplio historial de estar metido en negocios turbios. Desde los emprendimientos privados, como ser el Shopping del Este y Pioneer Internacional o InterShop, hasta las concesiones obtenidas con el Shopping Box y Estacionamiento del Este, en tierras municipales. El “jefe” de este clan familiar es Bassem Nassar, quien es el único que puede ingresar a los EE.UU. Los tres hermanos fueron acusados de diferentes actividades ilegales, entre ellas la de lavado de dinero.
Este grupo empresarial, Grupo Nassar, opera en Ciudad del Este desde hace años. El primer negocio fue Pioneer Internacional, que ahora se denomina InterShop. Pero la empresa se denomina Brisas del Paraná S.A.
Luego se metieron en el escándalo del predio del expresidente de Brasil, JK, donde se edificó el Shopping del Este.
Posteriormente vinieron las concesiones municipales en el terreno conocido como 9 hectáreas, que fue expropiado al ex dictador Alfredo Stroessner y a Mario Abdo Benítez, el ex secretario privado del tiranosaurio. Ambos ya fallecidos.
En lo que debería estar una plaza de construcción, el Shopping Box, que hace poco recuperó la comuna, pero llamativamente el intendente Miguel Prieto Vallejos lo dejó y volvió a los hermanos Nassar.
Allí al lado donde debería estar una feria de trabajadores informales está el enorme Estacionamiento del Este.
Paga sumas irrisorias por la concesión.
GRUPO NASSAR formado por:
Bassem Nassar
Hicham Mohamad Nassar
Ghassan Nassar
LOS NEGOCIOS
Shopping del Este (Cedro Verde SA)
Shopping Box, predio municipal
Estacionamiento del Este, predio municipal
Pionner internacional o Intershop (Brisas del Paraná S.A.)
En 2023, los hermanos del Clan Nassar fueron indicados de estar involucrados en un esquema de lavado de dinero, de acuerdo a las denuncias. Este es todo uno de los tantos negocios turbios de los citados en Ciudad del Este.
Para recordar, los hermanos Hicham Mohamad, Ghassan Mohamad y Bassem Mamad Nassar, principales directivos del Shopping del Este, serán denunciados penalmente ante el Ministerio Público por lavado de activos. Esto según lo anunciado por el abogado Nicolás Russo, quien hoy día representa al hijo del extinto expresidente de la República del Paraguay, Alfredo Stroessner, Enrique Alfredo Fleitas y quien justamente reivindica el predio donde está afincado el complejo de negocios en la cabecera del Puente de la Amistad.
El profesional del derecho expresó que posee informaciones, hasta el momento oficiosas, que incluso existe una carpeta fiscal donde los directivos del Shopping del Este forman parte de una investigación por lavado de activos y financiamiento al terrorismo internacional.
“Manejamos informaciones aún oficiosas, pero estamos por buen camino y estoy seguro de que la vamos a conseguir, que los hermanos Nassar ya están bajo una investigación fiscal, pero el expediente está siendo manejado bajo siete llaves. No obstante, también estamos ahora analizando todo para plantear una nueva denuncia, por lavado de activos y otros hechos, porque dentro de la comunidad libanesa prácticamente nadie conoce las verdaderas raíces de estos hermanos. Lo único que se sabe es que antes se dedicaban a la venta de comida, pero hoy día son grandes empresarios; mientras que otros paisanos suyos están en la bancarrota, ellos siguen amasando fortuna. Sería bueno saber el origen de esas inversiones”, expresó Russo.
Explicó que, a la par de la acción civil que han planteado con el hijo del exdictador Alfredo Stroessner, ahora están trabajando en la presentación de una denuncia penal. “Desde que iniciamos esta acción fueron cientos las informaciones que nos han pasado sobre las andanzas de estos hermanos, incluso uno de ellos ya fue preso en el Brasil. Existen investigaciones de la Policía Federal que dan cuenta de que uno de los hermanos llegó a gastar 200 mil reales en fiestas privadas, y ¿dónde salen esas cifras astronómicas?”, mencionó.
Adelantó que están recabando todos los datos relacionados sobre el movimiento de los hermanos Nassar para posteriormente hacer la presentación de la denuncia como un dossier, pues según dijo pudo conseguir muchas informaciones confidenciales sobre las verdaderas andanzas de los parientes y quiénes son sus testaferros en la zona.