En el marco del Operativo Caacupé 2024, el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, visitó los puestos de atención a peregrinos habilitados por la Binacional oficialmente desde ayer miércoles 4 de diciembre. En la oportunidad, fueron entregados aportes a la Gobernación de Cordillera para la campaña de limpieza durante la festividad de la Virgen de Caacupé.
Los puntos de asistencia a peregrinantes se encuentran ubicados a la altura del kilómetro 48, desvío Atyrá, y kilómetro 66, desvío Piribebuy de la Ruta PY-02. En el recorrido acompañaron al director general el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, el director de Coordinación de ITAIPU, Julio Paredes; y el superintendente de Gestión Ambiental, Juan José Ozuna.
En la oportunidad, el director Zacarías Irún procedió a la entrega de un lote de implementos de limpieza para el área de aseo urbano de la Gobernación de Cordillera, incluyendo guantes, escobas, carretillas, insecticidas multiuso, contenedores de residuos, entre otros.
Al respecto, explicó que, por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, la ITAIPU puso a disposición de las autoridades departamentales de Cordillera la infraestructura necesaria para la asistencia a los peregrinantes durante la festividad de Caacupé. “Hemos verificado todo lo que se ha dispuesto para la atención a los ciudadanos. Nos vamos muy contentos porque sentimos que vamos a aportar un grano de arena para que los peregrinantes puedan llegar bien y cumplir con sus promesas, de una forma tranquila y agradable”, destacó el director general.
Asimismo, mencionó el aporte realizado a la Gobernación de Cordillera y precisó que responde a las iniciativas desarrolladas en forma conjunta con las autoridades departamentales, que buscan apoyar la campaña “Por una Cordillera limpia”.
Por su parte, el gobernador Denis Lichi, valoró el apoyo y agradeció a las autoridades de ITAIPU. “Es muy importante para nosotros la colaboración que recibimos de ITAIPU en este operativo nacional en honor a la Virgen de Caacupé. Agradezco particularmente la presencia del director general paraguayo, Justo Zacarías, con quien ya veníamos conversando sobre este trabajo que también incluye al municipio de Caacupé al que se entregó 100 toldos para localizar a los comerciantes y con la Gobernación nos enfocamos en el área de limpieza. Sabemos que la ITAIPU además se encuentra trabajando de manera trasversal con otras instituciones del Gobierno Nacional”, señaló Lichi.
En cuanto al operativo ambiental a ser desplegado por la Entidad, denominado «ITAIPU con la fe sin basura» se dispone de una estructura completa para atención a los peregrinos, con la provisión de 5.000 bolsas y 100 contenedores para residuos sólidos. La Entidad también dispondrá de camiones compactadores para el traslado de desechos y equipos de limpieza.