Un senador argentino y su secretaria detenidos por haber metido más de 200 mil dólares en efectivo por el Puente de la Amistad. Horas después, tres colombianos son detenidos en el aeropuerto Guaraní por estar trayendo 800 mil dólares en efectivo. Para qué traían semejante dinero a Ciudad del Este. Por un lado, surgieron teorías conspiratorias, especialmente en la Argentina. Pero lo concreto es que se trata de lavado de dinero. En Ciudad del Este hay decenas de esquemas que operan impunemente con protección de funcionarios públicos y a la vista de todos.
Los poco más de 1,1 millones de dólares incautados este miércoles 4, en el Puente de la Amistad y el aeropuerto Guaraní, son sumas ínfimas en relación al volumen de plata que manejan los esquemas de remesas ilegales al exterior, incluyendo a paraísos fiscales y países de Medio Oriente y del Asia.
Es bien conocida la facilidad que hay para enviar dinero sin documento al exterior desde los operadores cambiarios que están en Ciudad del Este.
Lo de las teorías conspiratorias son cuentos en estos casos. Son puros e impunes esquemas de lavado de dinero.
La plata sucia en Ciudad del Este va a manos de cambistas, quienes hacen rendir el dinero en negro. Dudan de eso. Hasta ahora ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público saben cuántos son los que se robaron de la bóveda de los cambistas, y menos aún de quién era la plata.
Se sabe el camino que hace el dinero. Van a Brasil. Se aplica y mucho el sistema “dólar-cabo”. Este esquema alía a contrabandistas, especialmente de cigarrillos, con traficantes.
La Policía Federal tiene extensos expedientes que muestran con detalles cómo funciona el esquema en la frontera entre Ciudad del Este y Foz.
Hay casas de cambio clandestinas y operadores cambiarios que remiten la cantidad que sea necesaria a cualquier parte del mundo. Está el ejemplo de Kassen Hijazi y el de Jaafar Zouhi (Zahwe Jaafcr Nehme).
Sobre los casos del senador argentino, se informó que el procedimiento se realizó en la zona primaria del Puente de la Amistad, donde se incautaron US$ 211.102, 646.000 pesos argentinos y G. 3.900.000 del interior del vehículo del legislador argentino.
El operativo se registró a las 01:30 horas con apoyo de agentes del Departamento contra Delitos Económicos de la oficina regional, en conocimiento del fiscal Edgar Benítez.
Tras el hallazgo de la gran cantidad de dinero, que excede al monto límite permitido para el ingreso al país sin declaración, el representante del Ministerio Público dispuso que los valores sean incautados y que el propietario sea acompañado hasta un hotel, donde tenía reserva, para pernoctar.
Kueider es senador nacional de raíz peronista por Entre Ríos, pero se convirtió en un aliado clave del gobierno nacional de Javier Milei.
El Ministerio Público imputó al senador argentino Edgardo Darío Kueider y a su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa.
Sobre el segundo caso, los detenidos son: Jeimy Lorena Barrera León (31), Abelardo Mejía González (50) y Manuel Antonio Beltrán Cano (49), los tres con documentos de identidad y pasaporte de Colombia.
Se menciona que los colombianos son accionistas de Daruma Sam (Aposta.La), donde aparece como dueño Giussepe Carlo Espinoza Vega.
La Policía Nacional se encuentra indagando las circunstancias del transporte del millonario monto. El director policial, comisario general Feliciano Martínez, se trasladó al lugar para el efecto.
De acuerdo con datos preliminares, había alrededor de US$ 800.000 en el interior de la valija, que supuestamente iba a ser destinado a una compañía de apuestas. No obstante, la Comisaría 8.ª local en su reporte no precisó al respecto.