La aplanadora que tiene el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, en la Junta Municipal aprobó, en medio de cuestionamientos, obras, especialmente viales, por más de G. 7.400 millones. Todos a firmas de operadores políticos, incluyendo colorados, y a empresas de negociados. Los concejales rastreros sin argumentos aprueban todo lo que les pide el jefe comunal, ya sea violando la ley o para concretar los negociados.
En medio de denuncias de negociados, manipulaciones y sin argumentos, los concejales rastreros de Prieto aprobaron la adjudicación de un paquete de obras, especialmente viales, a cuestionadas firmas.
Son empresas usadas para concretar negociados; algunas de ellas son de operadores políticos de Prieto, incluyendo a colorados.
Los concejales, sin argumento y rechazando todo intento de transparentar los procesos de adjudicación de Prieto, aprobaron el paquete de obras que suma 7.412 millones de guaraníes. Es dinero del impuesto que los ciudadanos pagan en la comuna, y que el intendente y sus concejales rastreros lo usan para su provecho propio.
Las empresas adjudicadas son:
La de Fredy Guzmán Martínez Báez, conocido operador político de Prieto, quien desde que asumió el cargo del jefe comunal, todos los años le alquila, supuestamente, sus maquinarias. Su empresa unipersonal se denomina ServMaq. El monto es de G. 1.398 millones.
Luego está Elian Construcciones de Juan Carlos Bernal Rodríguez. El monto es de G. 2.064 millones. Esta firma de negociado es también usada por el gobernador, el cartista César Landy Torres, para sus negociados.
Emprendimientos San Francisco del seccionalero Abundio López. Este es del grupo de la senadora Lilian Samaniego, y hasta hace poco era rabioso cartista, socio político de Prieto, desde su época de militante colorado-cartista. Sí, Prieto comenzó en política siendo cartista. El monto es de G. 3.068 millones. Esta firma siempre se queda con la porción más grande. Por qué será.
Luego está la empresa de negociados SCDE S.A. que fue adjudicada por G. 882 millones de guaraníes.