El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, sus concejales rastreros y su candidato a intendente, Daniel Mujica, usan en forma descarada las obras municipales para pedir votos. El jefe comunal sigue con el esquema de simulación de desembolso de dinero a comisiones vecinales para obras, pero la plata son ellos quienes manejan. Las obras son adjudicadas a empresas elegidas por ellos a dedo. Luego colocan carteles donde agradecen al intendente, a los concejales y al movimiento político.
En la zona del km 12, se construyó empedrado con el esquema de simulación de desembolso de dinero a comisiones vecinales, pero en realidad toda la plata es manejada por los súbditos del intendente Prieto y sus concejales rastreros.
La habilitación de la obra se hizo en un mitin político, donde el presidente de la Junta, Víctor «víatico» Torales, Alison Anisimoff, ambos rastreros, y Daniel Mujica, fueron a pedir votos. Llegaron al colmo de colocar un cartel donde «agradecen» al movimiento «Yo Creo».
Los dos ediles rastreros quieren el rekutu, mientras Mujica quiere ser intendente oficialmente, atendiendo a que actualmente es el intendente de facto.
Pero los vecinos no se prestaron a la maniobra política y solo unos poquitos fueron a la inauguración.
Ellos mismos adjudicaron la obra a una empresa que no es proveedora del Estado paraguayo, pero que está inscrita en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, específicamente en el SUACE (Actividad Principal: Construcción y Afines). Se trata del infraeste EAS.
El costo por metro cuadrado del empedrado fue superior a los 78 mil de guaraníes. Un costo muy elevado, atendiendo a la mala calidad del empedrado construido. Hay que recordar que Prieto prometió que los costos de los empedrados no debían pasar los 50 mil por metro cuadrado.
La comuna escondió los datos sobre la firma Infraeste EAS.
Sobre esta obra, esto es lo que oficialmente la comuna informó:
Este 1° de noviembre arrancó la serie de inauguraciones de obras ejecutadas en simultáneo, que fueron encauzadas por la división de Aportes de la Dirección de Desarrollo Social y las respectivas subcomisiones vecinales. Los actos de inauguración fueron presididos por la comitiva municipal, los referentes comunitarios y los vecinos de cada sector beneficiado. En primer lugar, se inauguró la construcción de 2.108,00 metros cuadrados de empedrado, así como la provisión y colocación de 535,00 metros lineales de cordón en el km. 12 Acaray. El empedrado abarca 263,50 metros lineales correspondientes a un tramo, que demandó una inversión de 164.996.859 guaraníes y fue ejecutado por INFRAESTE S.A., con un plazo de entrega de 60 días.