Con mucho ruido fue habilitada la fábrica de la ESTRELA en Hernandarias. Pero no duro un año. En diciembre pasado cerro, y dejo a 200 desempleados. El Gobierno se llamo a silencio sobre esta situación.
Instalada en febrero de 2017 en la ciudad de Hernandarias, el fabricante brasileño de juguetes Estrela, suspendió la producción al final del año pasado. Incentivada por la baja carga tributaria, costos laborales y valor de la energía eléctrica, la fábrica abrió 200 empleos directos en la línea de montaje del juguete Dareway, una especie de triciclo eléctrico. En la época, la inauguración contó con la presencia del presidente Horacio Cartes.
La Estrella del Paraguay S.A. realizó una inversión inicialmente US$ 2 millones, un valor considerado bajo, pero de alto valor simbólico para el inicio de expansión de la marca brasileña en el Mercosur. Además de Brasil, la Estrela posee fábrica en China.
La paralización de la producción se debe a problemas de abastecimiento de materia prima proveniente de Brasil, causado por el proveedor que no cumplió las exigencias impuestas por la Ley de Maquila. El problema apareció en marzo de 2017, en la primera exportación.
Rubén Sanabria, de la Asociación de Industria y Comercio de Hernandarias, confirmó la paralización de las actividades, resaltando que la empresa está con las instalaciones al día y totalmente legalizada en el país. «El motivo es externo al Paraguay. La Maquila tiene algunas exigencias especiales en relación a la materia prima. Debería traer el 60% de Brasil, pero para la primera exportación se vendió un porcentaje menor. «Hubo una falla con los proveedores, que está siendo resuelto con la Receita Federal», dijo.
Sanabria afirmó además, que la producción está apenas en «stand by», que una vez superado el problema, vuelve la producción.
La Ley de Maquila no cobra impuestos a la importación de máquinas y materia prima para las empresas extranjeras que deciden fabricar en el país y hay un único impuesto del 1% del valor agregado para la exportación. En cambio, la empresa debe exportar el 100% de su producción hasta completar un año en el régimen.