A fin de impulsar acciones para fomentar una sociedad inclusiva y garantizar que niños con autismo puedan llevar mejores condiciones de vida, se llevó adelante el “Congreso Azul para Docentes” en Ciudad del Este. La actividad se desarrolló en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Empresa ITAIPU Binacional (Steibi) y estuvo dirigida a profesores de distintas instituciones educativas de la región.
Con el lema “El autismo no es el problema, el problema es la desinformación”, el evento fue organizado por la Oficina de ITAIPU en Ciudad del Este y contó con una importante concurrencia. La conferencia estuvo dividida en varios bloques, con disertaciones a cargo de destacados especialistas.
“Estamos alcanzando un largo sueño, por esos pasos gigantescos, por ver a docentes comprometidos con la inclusión. Sabemos que la verdadera inclusión comienza desde casa, pero también sabemos que el autismo necesita herramientas como el amor y el compromiso”, manifestó Miriam Areco, jefa de la Oficina de la Binacional en la capital altoparanaense.
“Estoy segura de que habrá un antes y un después para los docentes presentes”, añadió. Destacó que las actividades concernientes a la atención a los beneficiarios son realizadas por un equipo de trabajo interinstitucional y que, para el efecto, también se cuenta con un equipo multidisciplinario.
Entre otros puntos, agradeció especialmente a la diputada nacional Rocío Abed, quien participó del acto de apertura, por su acompañamiento a la causa destinada a la atención a niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Estuvieron como disertantes las psicólogas Anaér Arévalos y Lia Vega; Marcela Clavo, odontopediatra; Romina Villalba, nutricionista; Ana Bustamante, fonoaudiología; y Martha Sosa, médica familiar y pediatra.
El evento contó con el apoyo del Gobierno del Paraguay, a través de los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y de Educación y Ciencias (MEC); de la Gobernación del Alto Paraná; Fundación Tesãi; del Steibi; entre otras instituciones.
Además de la diputada nacional, participaron del encuentro la Lic. Ada Garayo de Fernández, supervisora pedagógica; la Lic. Ana Ríos de Franco, directora departamental de Educación del Alto Paraná; e invitados especiales.
Esta actividad (dirigida a profesionales del nivel escolar inicial) será replicada en otros municipios del Alto Paraná, como Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias; a través de las instituciones competentes.