Alexis Gavilán tiene una oficina con aire acondicionado dentro del Depósito B, en la zona primaria del Puente de la Amistad. Allí todos quienes meten mercaderías de contrabando, de todo tipo, deben pasar a pagar las coimas que son para los efectivos de la Armada paraguaya. El citado reside en el barrio San Roque, y se desplaza en un Toyota, tipo Premio, color marrón. Dependiendo de la carga, todos deben pagar entre 15, 20, 70 y hasta 100 mil guaraníes. El mencionado recaudador VIP responde directamente a la comandancia del Área Naval del Este, de acuerdo a los portuarios.
No hay dudas de que Alexis Gavilán es un secretario recaudador con privilegios, o sea, es VIP. El mismo llega a la zona primaria del Puente de la Amistad a las 04:00 horas e ingresa en su oficina con aire acondicionado y todos los paseros (personas que meten contrabando para los patrones) donde ir a pagar las coimas que son destinadas para los marinos.
El mismo está allí hasta las 18:00, son 14 horas, para que todos paguen la coima que oscila entre 15 y hasta 100 mil guaraníes, dependiente del vehículo y la carga que están metiendo de contrabando.
Estos datos fueron proporcionados por fuentes de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP). El secretario recaudador VIP mencionado tiene su oficina en el depósito B de la entidad portuaria.
El recaudador se esconde en la oficina para recibir el dinero y así evitar ser fotografía, de acuerdo a los datos.
Los montos parecen pequeños, pero si se suman en centenas, se tiene una suma millonaria por día.
El mencionado Alexis Gavilán responde directamente a la comandancia del Area Naval del Este. Actualmente el comandante es el capitán de navío, Marcos Adrián Rivas Rojas, quien hace un par de días asumió el cargo, pero mantiene intactos todos los esquemas ilegales en la frontera con el Brasil y la Argentina, de acuerdo a fuentes de la propia milicia.
Mientras el capitán Rivas Rojas coordina con los aduaneros y otros organismos del Estado paraguayo un supuesto plan de combate al flagelo del contrabando, a escasos metros de allí el secretario recaudador VIP recibe las coimas de los paseros y contrabandistas.
SECRETARIO VIP CON
DOS CUSTODIOS
El secretario recaudador vip, Alexis Gavilán, tiende a dos efectivos militares a su cargo, quienes hacen de custodio y al mismo tiempo de fiscales para que los paseros paguen las coimas. Cuando hay alguna duda, los uniformados a las ordenes de Gavilán van y verifican. Es un absurdo, pero esto sucede todos los días en la zona primaria del Puente de la Amistad.
Los marinos o «mozos», como se lo conocen por el uniformado pantalón negro y camisa blanca, se encargan los aprietes para que todos paguen la coima, indican nuestras fuentes de la ANNP.