El capitán de navío, Pablo Francisco Barros Pereira, conocido en la región Este del país como «capitán Contrabando», fue destituido de la comandancia del Area Naval del Este. Asumió en su reemplazo el capitán de navío, Marcos Adrián Rivas Rojas. Pero el esquema de contrabando de la zona de Tres Fronteras, comandados por la «pareja imperial», formado por Norma Espínola Roa y su esposo «Beto-í», se mantiene intacto.
Ante la fuerte presión ciudadana y las fuertes críticas hacia la labor de los efectivos de la Armada paraguaya en la región Este del país con frontera con el Brasil y la Argentina, finalmente destituyeron al capitán Barros Pereira, quien era conocido como «capitán contrabando».
El citado jefe militar antes de combatir el flagelo lo protegía y estaba fortaleciendo el esquema que es comandado por Norma Espínola Roa y su esposo Beto’í. Pero todo indica que fue solo un cambio, atendiendo a que el esquema de ingresos ilegales de mercadería se mantiene intacto.
Este esquema opera especialmente de noche en la zona de Tres Fronteras, y además tienen un puerto clandestino en la zona de Península, todos en el municipio de Presidente Franco.
Sobre el cambio la Armada Paraguaya informó escuetamente luego del acto de traspaso de mando los siguiente:
Asumió como Comandante del Área Naval y de Prefectura zona del Este el Cap N DEM Marcos Adrian Rivas Rojas, en reemplazo del Cap N DEM Pablo Francisco Javier Barros Pereira.
La ceremonia fue presidida por el Señor Jefe del Estado Mayor de la Armada Contralmirante Cristhian José Rotela Valdez. Participaron de la ceremonia los Señores Oficiales Superiores y Subalternos, Sub Oficiales, Conscriptos, Funcionarios Públicos e Invitados especiales.