La maquiladora New Matrix S.A. está «sembrando esperanzas» para internos del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú y para internas de la correccional de mujeres de Ciudad del Este. Los privados de libertad van a producir mantas y tapes que son exportados al Brasil, de acuerdo a los datos. Es mediante un convenio entre la empresa y el Ministerio de Justicia.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, ayer rubricó un convenio de cooperación con la empresa textil New Matrix S.A., que exporta al mercado de Brasil, para la implementación del proyecto «Sembrando Esperanzas», que ocupará mano de obra de personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres «Juana María de Lara» y el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, del departamento de Alto Paraná.
El convenio tiene por objeto generar capacitación profesional y emplear a mujeres y hombres privados de libertad de ambos centros penitenciarios ubicados en Ciudad del Este y Minga Guazú, en la fabricación de mantas y tapetes, enmarcados en el contexto del Nuevo Modelo Penitenciario.
La firma maquiladora New Matrix S.A. opera bajo el régimen de exportación hacia el Brasil, razón por la que determinado volumen de artículos hechos por las PPL podría comercializarse en el país vecino.
En su intervención tras la firma del acuerdo, el ministro Nicora exteriorizó su agradecimiento y entera satisfacción por el esfuerzo puesto por todo el equipo del Ministerio de Justicia y la enorme contribución de New Matrix S.A. al sumarse en ofrecer mejores condiciones para las PPL. “Esta es una evolución a la sociedad, de la contribución de una empresa que seguramente tiene su margen de rédito, pero que de seguro busca ofrecer algo a cambio, a la ciudadanía y a la sociedad”, subrayó.
Agregó: «Valoramos que se comprenda el mensaje que queremos dar, tener líneas y condiciones claras para que ustedes puedan trabajar con nosotros, ser serios en la administración del sistema penitenciario, ofrecer alternativas para las personas privadas de libertad», manifestó Nicora.
Para el efecto, el Ministerio de Justicia instalará los módulos de taller de costura al interior de ambos penales desde los programas de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, facilitando los mecanismos de seguridad penitenciaria y arbitrando los mecanismos necesarios que se contemplen desde el Código de Ejecución Penal.
También cederá los espacios para la instalación de los talleres a fin de proceder a las instalaciones y modificaciones en las infraestructuras en los sectores seleccionados para el desarrollo de actividades.
Por su parte, la empresa proveerá la totalidad de las máquinas de coser y materia prima, estableciendo contratos de trabajo con las PPL bajo las normativas laborales, con la retribución económica por la producción, en estricto cumplimiento de las disposiciones legales.
Estuvieron presentes el presidente de New Matrix S.A., Estanislao Franco de Olivera, y funcionarios de la firma. Asimismo, por parte de la cartera de Justicia, asistieron el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez; el director general de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña; la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González; la directora del penal «Juana María de Lara», Nelsy Centurión y funcionarios de la institución.