En lo que va del 2024, la Receita Federal del Brasil ya registra el decomiso de 2.071 vehículos. Son colectivos, camiones, furgones, autos, y motos. La mayoría por contrabando, seguido por drogas y armas. Más del 90% fueron incautados en la frontera con el Paraguay, de acuerdo a lo informado por las autoridades brasileñas. En el patio del mencionado órgano federal del vecino país en Foz de Yguazú, ya son más de 6 mil vehículos “tirados”.
Sin duda existe un expresivo aumento en la incautación de vehículos en la región fronteriza por parte de la Receita Federal. En 2023 fueron 1.307 vehículos decomisados, y en lo que va de 2024 ya son 2.071, y aún quedan tres meses más.
El Gobierno brasileño esta apretando los controles en la frontera con el Paraguay, paras evitar el ingreso de mercaderías de contrabando, drogas, y armas.
En la frontera con la Argentina también fueron incautados varios vehículos, pero la mayoría con chapa paraguaya, de acuerdo a los datos.
Cualquier vehículo que es detectado con mercaderías, drogas o armas son directamente incautados. Cuando termina el proceso en la Justicia, o el proceso administrativo, los vehículos pueden pasar a ser parte del patrimonio del Gobierno brasileño, o son directamente rematados por la Receita.
CANTIDAD DE VEHICULOS
INCAUTADOS POR AÑO
2024: 2.071 vehículos
2023: 1.307 vehículos
2022: 855 vehículos
2021: 1.393 vehículos.
Actualmente en el patio de la Receita Federal en Foz de Yguazú son más de 6 mil vehículos que están literalmente tirados.
Otro “deposito” de vehículos incautados es el patio de la Policía Federal, donde son llevados los rodados incautados por drogas, armas y otros delitos trasnacionales, de acuerdo a los datos.
En 2024 el numero de motos incautadas en la frontera con el Paraguay es lo que más aumento.