Ante la situación extrema por el clima seco y la contaminación del ambiente por la acumulación de humo, desde el Gobierno advierten que la multa puede llegar a 107 millones de guaraníes por quemar basura en la casa y en las zonas Exigen que la normativa legal sea aplicada con toda rigurosidad por las municipalidades, debido a la situación extrema en la que se está debido a la acumulación de humo. El clima seco seguirá hasta fines de diciembre, de acuerdo a las estimaciones.
Desde la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo (MADES) recordaron que existen normas legales que aplican multas elevadas por quemas.
Cuando es en la zona forestal, las multas son de 20 mil jornales diarios, o sea, 2.140 millones de guaraníes. Cuando es en la zona urbana y se trata de quemas de basura, la multa es de entre 100 y 1.000 jornales diarios o sea entre G. 10.700.000 y 107 millones de guaraníes.
Pero debido a la crisis ambiental que existe se pide que la multa sea la más elevada, o sea 107 millones de guaraníes.
Corresponde a las municipalidades aplicar estas multas por la quema de basura, que genera mucho humo en el ambiente, que actualmente ya está muy pesado.
Las imágenes satelitales actualizadas de la NASA muestran que existen centenas de focos de incendios en todo el país. Estas imágenes inclusive muestran las quemadas de basura en las casas.
Igualmente, en las imágenes se puede ver que hay un nivel muy alto de peligro para que las quemadas se propalen rápidamente.