El nivel del río Paraná está bajando. Se estima que está unos 8 metros por debajo de su nivel normal frente a Ciudad del Este. Esto se debe a dos factores. Una falta de lluvia en casi todo el tramo del cauce hídrico que se extiende por unos 4,8 mil kilómetros. Y por las medidas adoptadas por la Itaipú para almacenar agua y así enfrentar un verano riguroso que se viene.
El nivel de las aguas del Paraná frente a Ciudad del Este registra un lento, pero sostenido descenso, de acuerdo a los datos hídricos.
Esto se debe a dos factores especialmente.
Por un lado, la falta de lluvia en casi todo el trayecto del río, que está en territorio brasileño. Y el segundo es debido a que la Itaipú está almacenando agua en su reservatorio.
El descenso de las aguas cada día es más notorio, y esto podría ir empeorando en los próximos meses debido a que la falta de lluvia seguirá.
Actualmente, el Brasil enfrenta una de las peores sequías de toda su historia en todo su territorio, de acuerdo a lo que publica el portal G1.
Todo indica que el Paraná en la zona comprendida entre la usina de Itaipú y la desembocadura del río Yguazú, entre Tres Fronteras, seguirá bajando paulatinamente.