La Medicina ha sido siempre una carrera de campo más que de teoría. De esta forma, surgen las actividades de extensión universitaria como un medio de conectar a los estudiantes con el entorno real donde tendrán que ejercer sus conocimientos. La doctora Lilian Ramírez, quien ejerce el cargo de Coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Paraguay en su filial de Ciudad del Este, nos brinda su percepción con respecto a estas actividades, indispensables en el desarrollo universitario, especialmente en el de los futuros médicos.
P.: ¿Qué exactamente son las extensiones universitarias y cuál es su propósito dentro de la facultad?
R.: La extensión universitaria es uno de los pilares de la UCP, junto con la docencia y la investigación. Las extensiones son un modo de integración con el medio, mediante la transmisión de conocimientos y la prestación de servicios profesionales a las poblaciones más carenciadas. Muchos proyectos consisten en llevar de forma gratuita medicamentos, atención médica, donaciones de ropa y alimentos, además de kits de higiene bucal. El propósito de las extensiones es fomentar una conciencia crítica entre los estudiantes y promover el trabajo comunitario a través de la conexión entre la investigación y la enseñanza.
P.: ¿Podría compartir algún ejemplo de proyecto de extensión reciente?
R.: Recientemente estuvimos visitando el CENTRO DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN LABORAL DE MUJERES «JUANA MARÍA DE LARA», que se encuentra aquí, en Ciudad del Este. Desarrollamos charlas de primeros auxilios y salud integral de la mujer. Además, brindamos atención médica con distribución de medicamentos y aplicamos cuestionarios para investigaciones de salud mental. Las mujeres demostraron mucha emoción al recibir a un grupo de estudiantes que fueron a conversar con ellas. Aprendieron tanto sobre primeros auxilios y nos comentaron sus vivencias y manejos anteriores, mencionando que ya habían tenido muchos casos donde no sabían cómo proceder. Fue una actividad bastante linda y enriquecedora para nuestros estudiantes.
P.: ¿Qué impacto han tenido estos proyectos en la comunidad y en los estudiantes participantes?
R.: Todas las comunidades que nos recibieron este año tienen un antes y un después. No solo brindamos atención médica, sino que también evaluamos las necesidades del entorno mediante encuestas, lo que genera un mayor impacto en estos lugares. Los estudiantes que participan en nuestras actividades vivencian una atención integral en la comunidad. Cada extensión suma conocimientos, por eso siempre los invitamos a formar parte de este trabajo tan lindo.
P.: ¿Cómo se involucran los estudiantes en los proyectos de extensión?
R.: Todas las cátedras de la universidad presentan proyectos de extensión para desarrollar con sus alumnos, lo que facilita bastante la participación de los estudiantes. Además, siempre estamos avisando en nuestras redes sociales sobre las actividades en las que pueden participar.
P.: ¿Qué beneficios creen que obtienen los estudiantes al participar en estos proyectos?
R.: El beneficio es inmenso. El estudiante aprende desde cómo realizar signos vitales y exámenes físicos bajo la observación de un tutor, hasta fortalecer la relación médico-paciente en las comunidades.
P.: ¿Cuál es su visión a largo plazo para las Extensiones Académicas en nuestra facultad?
R.: Como todo sector dentro de nuestra casa de estudios, nos veo creciendo, mejorando y ampliándonos para adquirir más conocimientos y así generar un mayor impacto en las comunidades.
P.: ¿Qué innovaciones o mejoras cree que se pueden implementar en los proyectos de extensión?
R.: Una de nuestras metas es llevar a las comunidades más especialistas en diversas áreas de atención médica y realizar de forma más digitalizada nuestros censos comunitarios.
P.: ¿Hay alguna experiencia personal o anécdota relacionada con su trabajo en extensión que le gustaría compartir?
R.: En cada actividad que tenemos nos llenamos de anécdotas, pero en línea general, la gratitud de las personas que reciben nuestras charlas y atenciones es inmensa. En una de ellas, estuvimos brindando una charla de primeros auxilios y un joven nos comentó que en un almuerzo no sabían qué hacer ante una obstrucción de las vías aéreas y, buscando una solución, terminaron lastimando a la víctima. Recalco que es tan necesario que todos manejemos lo básico de primeros auxilios para salvar vidas en el entorno, por lo que esta actividad fue una excelente oportunidad de evitar otros inconvenientes similares.
P.: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los estudiantes y al personal de la facultad sobre la importancia de las Extensiones Académicas?
R.: Quisiera invitar a todos los interesados en cursar la carrera de Medicina a que se acerquen, busquen información sobre las actividades y metodología de la UCP y prueben la experiencia. Es enriquecedor servir a los demás, tener un contacto comunitario con los pacientes. En cada actividad, el alumno aprende y suma bastante a su crecimiento como futuro profesional de la salud.
La Universidad Central del Paraguay ofrece una metodología pedagógica integral en la carrera de Medicina, lo cual aporta al estudiante conocimientos tanto teóricos como prácticos. Estos conocimientos se expresan a través de programas de extensión que incluyen atenciones gratuitas a la comunidad, la entrega de alimentos, ropa y medicamentos y el seguimiento constante a los casos más delicados. Toda información sobre esta institución puede encontrarse en su página oficial de Instagram: @ucp.cde.