El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, adjudicó a 5 constructoras cuestionadas obras financiadas con dinero del FONACIDE por un monto de G. 10.500 millones de guaraníes. Fue una repartija a empresas de maletín vinculadas a los concejales y al propio jefe comunal. Entre ellos sobresale MB Construcciones del amigo y operador político de Prieto, Elvio Mareco Barrientos. Está igualmente la constructora que comenzó como prostíbulo, SCDE Sociedad Anónima, creada dentro de un esquema de desvío de dinero municipal. Todas las firmas tienen un rosario de denuncias por atrasos en las obras, sobrefacturaciones y el incumplimiento de los contratos. Pero ante la impunidad siguen.
Prieto adjudicó obras por G. 10.457.228.107, plata del Fonacide, a 5 empresas muy cuestionadas y que hacen parte de su esquema de robo de dinero de la educación.
Dos sobresalen, y es una muestra de la impunidad que el jefe comunal tiene. Hay denuncias concretas y documentos de la propia Contraloría confirmando las irregularidades, pero siguen operando debido a que el Ministerio Público cajonea las denuncias.
Se trata de MB Construcción de Elvio Mareco Barrientos, quien ya recibió otras adjudicaciones y nunca cumplió con los contratos. Ejecuto obras de pésima calidad.
El citado Elvio creó la empresa solamente para ganar las licitaciones que realiza su amigo Prieto con dinero público. El mismo es operador político de Prieto.
Se indica que supuestamente la firma de maletín entra en el cupo del papá de Prieto, Vicente Prieto y del concejal Pedro Acuña, cuñado del intendente.
El monto adjudicado es uno de los más jugosos: son G. 2.502 millones.
SCDE Sociedad Anónima, la constructora, que antes era un prostíbulo, donde aparece como responsable Andrés Rubén Cardozo Villalba. Se menciona que supuestamente es cupo de los concejales Sebastián Martínez y Valeria Romero. El monto es G. 2.520 millones.
Estas dos empresas fueron denunciadas ante el Ministerio Público, pero las denuncias fueron cajoneadas y las mismas siguen operando.
Luego está Fann S.A. de los dirigentes liberales Alberto Silva Torales y Celso Aveiro. Esta es otra empresa creada por los liberales para los negociados como este. Se señala que sería cupo de la concejal liberal, María Portillo. El monto es de G. 1.998 millones.
Luego está Juan Carlos Bernal Rodríguez, o Elian Construcciones, otra empresa creada para concretar los groseros desvíos de fondos públicos, incluyendo los de la educación de los niños. Este sería el cupo de los concejales Víctor “viatico” Torales y Oscar «Café» González. El monto es G. 2.480 millones.
Y el último es la empresa unipersonal de Juan Ramón Doldan Domínguez.
Como se puede ver. La impunidad que tienen Prieto y sus concejales hace que él mismo sin rubor siga cometiendo estos tipos de negociados a la vista de todos.