El intendente municipal de la ciudad de Presidente Franco, Roque Godoy Jara, compro una camioneta usada de una firma de MALETÍN, que se dedica a vender tintas y papeles. El monto pagado es 110 millones de guaraníes. Documentos en relación a la compra fueron FABRICADOS con la empresa de fachada para concretar el NEGOCIADO. Existen suficientes evidencias para iniciar un proceso criminal contra el jefe comunal.
El negocio se concretó el pasado 6 de agosto, de acuerdo a los documentos. El intendente Roque Godoy, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) adquirió una camioneta de la firma LyL Car, una empresa que solamente existe en los papeles, o sea es de maletín, propiedad de Luis Enrique Luraghi Fleitas, quien de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) es proveedor de tintas papeles, a varias instituciones públicas, entre ellas la propia comuna franqueña.
Todo el proceso se hizo con mucha rapidez algo inusual en las instituciones públicas del Paraguay. El 30 de julio se hizo la apertura de sobres con las ofertas correspondiente para la compra de la camioneta usada que es para la Policía Municipal de Franco.
Al día siguiente el 31 de julio el Comité de Evaluación ya examino todos los documentos y recomendaba la adjudicación de la compra directa a la empresa de maletín LyL Car.
Al día siguiente 1 de agosto el intendente Roque Godoy firmada la resolución 4191/2018 por el cual adjudicaba la compra de la camioneta usada a la empresa de fachada LyL Car.
El 2 de agosto de 2018 se firmaba el contrato 41/2018 entre el jefe comunal Roque Godoy y Luis Enrique Luraghi Fleitas, dueño de la empresa de maletín LyL Car.
El 2 de agosto la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad de Presidente Franco comunicaba a la empresa LyL Car sobre la adjudicación.
El 6 de agosto se entregó la camioneta a la comuna. Hay recordar que el 4 de agosto fue sábado y el 5 domingo.
En los documentos de la comuna de Franco y de DNCP la dirección de la firma LyL Car es en la esquina formada por la avenida Bernardino Caballero y Primero de Mayo del barrio Obrero de Ciudad del Este. Fuimos a esa dirección y no existe la empresa LyL Car. Y como es que el Comité de Evaluación hizo para recomendar la adjudicación a una empresa que no existe. Como hizo la UOC para notificar a la firma sobre la adjudicación, porque en el documento dice que lo hicieron en la dirección menciona que es la esquina del mercado de abasto.
Para tener idea en la esquina mencionada en un lado esta una estación de servicio, al otro lado el mercado de abasto, en la otra vereda hay una farmacia y una financiera. Nadie conoce a la firma LyL Car.
En los registros de DNCP hay un número de teléfono del dueño Luis Enrique Luraghi Fleitas que es el 061-554.354. La llamar allí nos dijeron que no existe el número.
En base al nombre de Luis Enrique Luraghi Fleitas, encontramos que el mismo posee un local a dos cuadras de la dirección mencionada en una pequeña casa particular en el barrio Obrero de Ciudad del Este.
La empresa LyL Car, físicamente no existe y el RUC que usa la misma es del dueño Luis Enrique Luraghi Fleitas.
Todo esto no deja dudas de que la compra de la camioneta es un negociado del intendente Roque Godoy, y el mismo tuvo la complicidad de funcionarios comunales que en una próxima entrega le detallaremos.
Existen suficientes evidencias sobre el negociado con el dinero de los contribuyentes de Presidente Franco. Corresponde que la fiscalía inicie una investigación en relación caso que está debidamente documentada.
Además la Junta Municipal debe rechazar todo los documentos relacionados a la adjudicación, porque si así no lo hace se convertirán en cómplices y encubridores del negociado.