El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, desembolsó la friolera suma de 400 millones de guaraníes para la corrida denominada «San Blas Run», cuyo costo de organización fue «cubierto» con los auspiciantes. O sea, le salió gratis a la comuna esteña. El jefe comunal debe explicar donde uso dicha plata. ¿Por qué nunca la Subcomisión de Apoyo a Eventos Sociales de Ciudad del Este (CCEOSCDE), donde figuraba como presidente Graciela Concepción Libardi Martínez, nunca rindió cuenta?
Documentos de la propia Intendencia Municipal revelan que el intendente Prieto desembolsó la suma de 400 millones de guaraníes para la Subcomisión de Apoyo a Eventos Sociales de Ciudad del Este (CCEOSCDE), creada en noviembre de 2023. El desembolso se hizo el 8 de enero de 2024.
La CCEOSCDE fue la encargada de la organización de San Run 2024. La decisión de que la organización esté a cargo de la mencionada Subcomisión despertó todo tipo de suspicacia, atendiendo a que había otro grupo que desde hace años venía organizando el evento pedestre.
Ahora se sabe que el jefe comunal desembolsó 400 millones de guaraníes para el evento. Dinero del impuesto que pagan los ciudadanos esteños.
LA PLATA DESEMBOLSADA
Pero en qué se gastaron los 400 millones, atendiendo a que los costos de la organización fueron cubiertos con auspiciantes. El principal fue la marca multinacional estadounidense «Hoka».
Los gastos de la organización fueron con el sistema de inscripción y cronometraje que estuvo a cargo de la empresa Timio. Después están las remeras, las medallas y los trofeos.
Y finalmente la hidratación, que es la distribución de agua y frutas.
En base a datos obtenidos con personas, quienes organizan este tipo de evento indicaron que la corrida de San Blas Run 2024 pudo haber tenido un costo que osciló entre 150 y 200 millones de guaraníes.
La marca «Hoka» que estaba en la remera debió aportar entre 10 y 15 mil dólares. Con esto ya se cubre casi el 80 a 90 % del costo de organización. Pero hubo otros auspiciantes como Agua Santa Clara, por mencionar uno más.
También auspiciaron otras firmas como XBRI, Neumáticos. Se estima que las empresas juntas aportaron más de 200 millones de guaraníes, plata suficiente para cubrir todos los gastos del evento deportivo.
Precisamente porque el evento estaba saliendo «gratis», la comuna pidió que cada participante done alimentos, obligatoriamente, para poder participar.
Tampoco explican por qué la CCEOSCDE donde figura como presidenta Graciela Concepción Libardi Martínez nunca presentó la rendición de cuenta correspondiente. Pero ¿quién es la citada Graciela Concepción, que no aparece por ningún lado?
La ciudadanía merece saber en qué se usaron los 400 millones que Prieto desembolsó para el San Blas Run 2024, que para la comuna salió gratis. Los gatos fueron cubiertos con los auspiciantes.
Abajo en la resolución se puede ver a los integrantes de la subcomisión quienes deben explicar, al igual que el intendente Prieto, en qué usaron los 400 millones de guaraníes.