La estructura del capo narco, Reinaldo Javier Cabañas, más conocido como “CUCHO” se mantiene intacta en el barrio Remansito de Ciudad del Este. Esto es lo que indicaron pobladores de dicho sector de la capital del Alto Paraná. Son puertos clandestinos a orillas del río Paraná, sistema de distribución de drogas, y de protección policial. Varios de los integrantes de su banda siguen en dicho sector, donde no existe ningún sistema de control por parte de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) ni de la Policía Nacional. El traficante quien está preso, se fotografió con el propio presidente de la República Mario Abdo Benítez, tiene estrecho vínculo con el diputado, Ulises Quintana (prófugo) y otros políticos de la zona.
Los pobladores del barrio Remansito tuvieron solo unos pocos días de alivio tras la detención de “Cucho”. Pero duro poco. Actualmente su banda, varios de ellos prófugos, ya pusieron a operar todo el esquema que el traficante posee en dicho sector de la capital del Alto Paraná. Quienes pasaron esta información pidieron mantearse en el anonimato por el peligro que puedan correr.
Son puertos clandestinos a orillas del río Paraná, puestos de distribución de drogas, entre otros. Todo esto estaría ocurriendo con protección policial y hasta del Ministerio Público. Los vecinos indicaron que esperan que la SENAD y la Policía monte un esquema especial de control, pero nada de esto ocurrió.
Varios de los integrantes del grupo de “Cucho”, algunos prófugos ya están nuevamente operando en dicho sector de la ciudad y la Policía de la comisaría local tiene conocimiento, supuestamente, de acuerdo a los pobladores del lugar.
El traficante quien fue detenido se fotografío con el propio presidente de la República, MARIO ABDO BENITEZ, en su residencia. “Cucho” está vinculado no solamente con el diputado desaforado y prófugo, Ulises Quintana. Sin que con varios otros incluyendo con los liberales.
La foto de “Cucho” con el presidente Marito genero una crisis dentro del gobierno atendiendo a que afecto la imagen del Jefe de Estado. Aunque todo indica la misma fue tomada cuando el mismo estaba en plena campaña política.
La fotografía, según se supo a través de fuentes de la Senad, se tomó desde el celular de Cabaña, que quedó como elemento clave para las investigaciones que se abrieron en varios frentes.
En uno de los celulares de Cucho, además de fotos, mensajes escritos y de audios, se relevaron contactos que el mismo tiene en todos los ámbitos, especialmente de la política y de los servicios de seguridad del Estado.
Por otro lado, Mirtha Fariña Valenzuela, esposa del diputado Ulises Quintana, rompió el silencio en torno al caso que afecta al desaforado legislador.
Aunque declinó extenderse en detalles y contactos que mantuvo en las últimas horas con su marido, la mujer se focalizó en la “traición” que, según ella sufrió el legislador de Colorado Añetete por parte del jefe del Ejecutivo.
“Es muy triste lo que está pasando con Ulises, hasta ahora no lo puedo asimilar. Lo que más me entristece es que me siento traicionada por el presidente Mario Abdo Benitez, porque el sabe que Ulises le ayudó en todo este tiempo y no lo abandonó aquí en Alto Paraná”, señaló la cónyuge de Quintana a la emisora Ñandut
“Ulises fue el que levantó a Roberto González Vaesken (gobernador de Alto Paraná) a ganar (al igual que a Wilberto Cabañas, concejal departamental), ganando el corazón de la cada uno. Como si el (Mario Abdo) no sabe y no entiende que es una persecución política”, remarcó Mirtha Fariña.