Itaipú inició la precalificación de la empresas y consorcios para la actualización tecnológica de la usina. Es una inversión de 500 millones de dólares. Hasta el momento no se informó de donde saldrá dicho recurso. Igualmente, no se informó en qué consisten cada lote que está siendo licitado. Esto debido a que llamativamente, se dio un lote exclusivamente para las brasileñas y dos lotes para las paraguayas.
Un total de 14 consorcios y empresas presentaron sus respectivas documentaciones para ser parte del proceso de precalificación que llevará adelante el plan de actualización tecnológica de la central hidroeléctrica de la Itaipu, durante la sesión pública realizada en el Auditorio de Licitación de la Entidad Binacional, en Hernandarias.
La licitación se divide en dos fases: la primera consistente en la precalificación de las empresas, sean individuales o consorciadas, y la segunda, referente a la presentación de las ofertas entre los proponentes que cumplieron con los requisitos de precalificación.
El llamado tiene un alcance binacional, y para asegurar la participación de las empresas, tanto paraguayas como brasileñas, el Directorio y el Consejo de Administración Binacional dividieron la licitación en tres lotes: el lote 1 corresponde exclusivamente a firmas de Brasil, en tanto los lotes 2 y 3 corresponden exclusivamente a empresas paraguayas.
Para el lote 1 se presentaron: Consorcio para Actualización Tecnológica de Itaipú (CATI), integrado por Voith Hydro Ltda., Siemens Ltda. y Tractebel Engineering Ltda.; Consorcio GE, conformado por GE Energías Renovables Ltda. y Grid Solutions Transmisión de Energía Ltda.; Consorcio Andritz-ABB, integrado por Andritz Hidro Ltda. y ABB Ltda; y Emerson Automation Solutions.
Para el lote 2 las firmas paraguayas: Consorcio Alto Paraná, integrado por Ingenieros Consultores Industriales SA, Constructec Ingeniería SA, y Proyectos y Montajes SRL; Concret Mix SA; Carina Nuñez Godoy; Consorcio Proel Ingeniería-Ingelmec SRL; Ingelectro SRL; Intech SRL; y Tecnoedil SA.
Para el lote 3 presentaron documentación las empresas paraguayas Tecno Electric SA, Rieder & CIA y CIE SA.
La licitación es para definir la provisión de equipos, materiales, obras, servicios y entrenamientos para los siguientes sistemas: unidades generadoras, control centralizado, servicios auxiliares eléctricos y mecánicos, subestación de 500 kV-GIS, presa y vertedero.