Los organismos de seguridad y fiscalización del Brasil realizan por tercera vez este año la OPERACIÓN MURALLA. Indicaron que el objetivo es frenar el contrabando (especialmente de cigarrillos) el tráfico de drogas y armas. Son movilizados tanqueras militares, helicópteros, y embarcaciones en el río Paraná y el Lago de Itaipú. Pero llamativamente la decisión se adopta justo cuando las ventas en el comercio de Ciudad del Este comenzaron a repuntar.
Tanquetas militares fueron colocadas en la BR 277, en el parque de peajes del municipio de San Miguel do Iguazú. Mientras helicópteros patrulla el espacio aéreo fronterizo, y en las aguas del río Paraná y el embalse de Itaipú, es patrullado por embarcaciones de la Marina brasileña.
Es parte de la operación Muralla que se realiza por tercera vez este año, y es justamente cuando la actividad comercial en Ciudad del Este está comenzando a aumentar. La desvalorización del dólar frente al real, es el motivo por el cual los sacoleiros estaban volvieron a territorio paraguayo para realizar compras.
La nueva operación comenzó el lunes 29 de octubre de 2018. Como siempre argumentan el objetivo es la lucha contra las actividades ilegales transfronteriza.
Indicaron que los controles y procedimientos serán las 24 horas del día. La fiscalización en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad fue reforzada.
Los organismos que participan son:
Receita Federal
Policía Federal
Policía Rodoviairia Federal
Ejército brasileño
Marina brasileña
Fuerza Aérea Brasileña (FAB)
Instituto Brasilero del Medio Ambiente (IBAMA)
Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT)
Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN)
Policía Civil del Estado de Paraná
Policía Militar del Estado de Paraná
Departamento de Inteligencia del Estado de Paraná (DIEP)
Ministerio Público
Justicia Federal