La Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) instaló albergues en Asunción y zona metropolitana para atender a indigentes ante la ola de frio, incluyendo a nativos. Pero en el resto del país que..?. Hay muchos indigentes, hay muchos nativos en situación de calle. En Ciudad del Este y alrededores creció el numero de indigentes ante la completa indiferencia del Gobierno, del SEN y por sobre todo de la Gobernación de Alto Paraná a cargo de Cesar Landy Torres. Hay recordarles que los ciudadanos del interior también pagan sus impuestos.
Es lamentable que la SEN siga ignorando al interior del país, pero es más indignante que organismos como la Gobernación de Alto Paraná, no este habilitando albergues para las personas en situación de calle ante esta ola de frio que se tiene actualmente.
Igualmente hay una terrible ausencia del INDI en la zona y hay muchos nativos en situación de calle y cada vez son más.
Sobre los albergues que habilitó la SEN esta es la información oficial que se divulgo. Nada se menciona sobre el interior del país.
Ya se encuentra instalado el albergue en la Costanera Norte de Asunción con capacidad inicial para recibir a 50 personas en situación de vulnerabilidad, expuestas a las bajas temperaturas de esta temporada, confirmó el ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Arsenio Zárate.
Este refugio, dentro del operativo denominado Jaho’i, se pudo concretar en coordinación con distintas instituciones y no solamente abarca a Asunción, sino a todo el departamento Central. En el caso de la atención a la población indígena, tiene una coordinación específica con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), explicó el ministro de la SEN.
El albergue instalado en la Costanera Norte consiste en toldo, que además del espacio para las camas cuenta con cocina, lugar para mesas de alimentos, y baños móviles.
Zárate recordó que el operativo de albergue de personas en situación de calle se activa cuando las temperaturas bajan a 10 grados Celsius, aunque destacó que este año se activó incluso con una temperatura menos extrema.
En el caso de que las personas en situación de calle no quieran trasladarse a los albergues, el protocolo de la SEN establece que igualmente se les deja colchones y frazadas para que utilice como abrigo.
Otro albergue está disponible en la Costanera Sur y también será utilizado en caso necesario, precisó el ministro.
La Primera División de Infantería cuenta igualmente con un albergue con una capacidad para 20 personas.
La SEN coordina también con las Fuerzas Armadas de la Nación, cuyos locales están a disposición en caso de necesidad de albergar personas.
Con la Policía Nacional se está trabajando de forma permanente y coordinada, ya que el sistema 911 es uno de los canales habilitados para recibir reportes de casos de personas expuestas a las bajas temperaturas. Las líneas habilitadas además son – para que las personas puedan reportar casos de necesidades.