El “equipo” del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, monto un esquema donde convirtieron el prostíbulo conocido como “Golden Rouge” (colorete dorado) en una constructora de maletín SCDE S.A., donde aparece como dueña Samara Clarisse Aguirre Benítez. El jefe comunal ya adjudicó a este “prostíbulo” obras por 1,5 millones de dólares. Parte de la plata es del FONACIDE. Algunas construcciones fueron adjudicadas usando a las comisiones vecinales. El esquema fue denunciado con documentos contundentes en el Ministerio Público y es la denuncia número 38 contra Prieto.
AHORA CDE ya venía publicando los negociados que estaba haciendo el intendente Prieto con la empresa de maletín SCDE S.A.. La constructora no cumplía con los contratos. La última se refiere a la construcción de aulas con plata del FONACIDE que debían estar terminadas hasta el 31 de enero de 2024, pero hasta el momento no culminaron.
Sin duda montaron toda una ingeniería para poder robar el dinero municipal, y desde la comuna indican que el cerebro de todo esto sería el intendente de facto, Daniel “Dani” Mujica.
La denuncia numero 38 fue presentada este lunes 22 en el Ministerio Público. El sorteo llevo la denuncia a la unidad penal a cargo de Luis Trinidad, pero todo indica que será enviado a Asunción a la unidad anticorrupción.
EL ESQUEMA DE ROBO
La nueva denuncia con Prieto es por lesión de confianza y asociación criminal, en un caso que involucra a un club nocturno que se convirtió en una constructora.
El abogado Víctor Enriquez uno de los denunciantes dijo: “Existía ahí sobre la supercarretera, pasando un poco la Cooperativa Universitaria, ese night club que repentinamente se convierte en una empresa constructora, una SA; se cambia la actividad a la que se dedica, de ser bar-restaurant swinger- se convierte en una empresa constructora”.
EVIDENCIAS
El abogado señalo que presentaron fotografías hechas en el casamiento de la presidenta de esta nueva empresa, a la que acudió el intendente municipal, concejales, diputados y senadores, del equipo “Clan Prieto”.
Una de las dueñas de la empresa de maletín Samara Clarisse Aguirre Benítez se casó con “una persona muy conocida en el ambiente político: Pedro Alcides Alvarenga Sánchez, más conocido como “Ochi Alvarenga”.
“Hemos agregado tomas fotográficas en donde Ochi Alvarenga se está repartiendo dinero, colectado no sabemos dónde, con la concejala Valeria Romero. Todo un cúmulo de relacionamiento que nosotros pudimos corroborar a través de las redes sociales y a través de documentaciones”, menciono el denunciante.
PLATA DULCE
“Les entregamos una investigación hecha, mostrando negociados de los más hediondos con construcción de aulas para niños y mal uso del dinero del Fonacide, por eso es delicado, y queremos que inmediatamente realicen las diligencias y hagan auditorias de las obras”, explicó otra de las denunciantes que es Magdalena Montiel, de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este.
La denuncia presentada en forma institucional este lunes contra el intendente Miguel Prieto Vallejos, y varios cómplices, al convertir un “prostíbulo” en una empresa constructora, conformada por su entorno y funcionarios municipales, para auto adjudicarse obras por millonarios montos, obras que finalmente no son realizadas, o están mal hechas y con enormes atrasos.
EL PRINCIPAL RESPONSABLE
Menciona también la falta de capacidad técnica de la citada firma de maletín para encarar las obras. “Ninguno de los directivos está vinculado a obras. Los certificados de obra, firma un contador. Era una Night Club en 2021, allí se reestructura la sociedad, y actualmente es una funcionaria municipal la que maneja con su marido, que también es funcionario municipal”, dijo la profesional.
“Por eso estamos seguros que es una empresa de fachada, porque la supuesta dueña, y con acciones millonarias, es asalariada de la Municipalidad de Ciudad del Este”, agregó. Explicó después que en setiembre de 2022 se empieza a adjudicarse obras a esa empresa de fachada, y hoy tiene contratos vigentes por 10.700 millones, casi todos ellos por “Comisiones vecinales”, para evitar el control de los organismos públicos.
OBRA NO TERMINADA EN EL PLAZO
La firma “SCDE SA”, está a nombre de Samara Clarisse Aguirre Benítez. Su sede es el Área 8, avenida Guayaibyty c/ Yabevyry, periodistas de AHORA CDE fueron a buscar el local de la empresa y no existe en esa dirección.
Aparecen también los nombres de Luma Magdalena Silva Battochi, Juan Estaban Quiroga Cañete, Pedro Alcides Alvarenga Sánchez, alias “Ochi”, todos vinculados laboralmente a la Municipalidad de Ciudad del Este.