La elección de Perla Rodríguez de Cabral no está en los planes. Los opositores afirman que ellos pusieron en el cargo a la zacariista, pero los votos que ella obtuvo muestran que no. Luego de la elección y atendiendo a las declaraciones de los ediles integrantes del denominado G-5, los mismos no confían en la nueva jefa comunal y hasta temen que los hechos de corrupción que tanto denuncian continúen. Es sabido que Perla no tiene la capacidad para administrar la ciudad y por eso se teme quien sea el intendente de facto sea Elio Cabral, rajado de la aduana por corrupto. Son 90 días más de conflictos en la comuna.
Primero los ediles opositores trataron de explicar lo que paso. Nadie se tragó eso de que fue una jugada política para derrotarle a al Clan ZI en la comuna. Luego ya comenzaron a amenazar de que, si la misma no cumple con ellos, con ellos, no con la población, van a destituirla, supuestamente. O sea, hubo “compromisos” para darle sus votos.
Los opositores casi no dijeron que Perla dejo el movimiento Honor Colorado. Ni ella dijo que abandono dio sector interno de la ANR. Para la población nada cambio en la comuna. Todo sigue igualmente y Perla, una zacariista es la intendenta con el voto de los opositores.
Mientras en la Junta Municipal esperan la asunción de la concejal Felicita Cardozo de Paniagua, por 90 días. La misma no tiene muy buenos antecedentes. Sus orígenes están en el barretismo, ya desde la época de la dictadura. Ahora está en Colorado Añetete.
Ni bien se dio a conocer la convocatoria a elecciones se encendió la mecha en la dura pulseada de candidatos de los diversos sectores, tanto del Partido Colorado como en la oposición.
Según publica La Nación, del sector oficialista, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, presentó a cinco intendentables de Ciudad del Este por el movimiento Añetete y el precandidato se definiría a través de una encuesta. Los aspirantes son el concejal departamental Wilberto Cabañas, el secretario de la Juventud Esteban Wiens, el abogado Luis Zárate, Julio Castellano y Francisco Franco.
Pero, además, dentro del movimiento Colorado Añetete están para sumarse al equipo del diputado Ramón Romero Roa y a nicanoristas. Así como el diputado con permiso Ulises Quintana, imputado por supuesto narcotráfico y que guarda prisión preventiva en la Agrupación Especializada.
En tanto, por Honor Colorado, la primera opción que se plantearía es la diputada Rocío Abed de Zacarías Irún, aunque no se descarta la posibilidad de la nueva postulación de Sandra McLeod.
Mientras que en las carpas del Partido Liberal Radical Auténtico se mencionan nombres como el de la concejala María Portillo (efrainista), hermana del diputado por Alto Paraná Carlos Portillo, acusado por tráfico de influencias, que podría enfrentarse al ex diputado Gustavo Cardozo, quien pertenece al sector liberal llanista, pero especialmente ligado a la cuestionada senadora Zulma Gómez.