La ministra de Seguridad de la Argentina, Patricia Bullrich, de nuevo puso a las Tres Fronteras en el ojo de las sospechas por financiamiento a terroristas y hasta la supuesta presencia de celulares del Hezbolá en la región. Esto pasa debido a que todos los días se realizan remesas ilegales por sumas siderales ya sea a China o a Medio Oriente. Son varios los esquemas entre ellos la del libanes, Jaafar Zouhi, y que las autoridades paraguayas saben, y lo dejan impune.
Esta no es la primera vez que un ministro de la Argentina lanza acusaciones como estas contra la Triple Frontera y en particular contra Ciudad del Este. En 1997 el entonces ministro del Interior argentino, Carlos Corach, fue declarado persona no grata por las acusaciones sobre financiamiento al terrorismo. Pero luego en 1998 fue declarado persona ilustre.
A través de los años se multiplicaron las denuncias, especialmente desde la Argentina.
Ahora la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, trae nueva al tapete las denuncias de financiamiento al terrorismo y sobre la presencia de células terroristas en la región de la triple frontera.
Estas acusaciones y en particular la de financiamiento al terrorismo se sucede debido a que existen remesas de siderales sumas de dinero, dólares, en forma ilegal ya seas para China, a otros países del Asia y Medio Oriente.
Aunque gran parte de la plata remitida clandestinamente es para pagar por mercaderías, hay un parte que no es precisamente para la adquisición de productos y no hay detalles al respecto y por eso existen las acusaciones.
Hay varios esquemas como la que maneja impunemente el libanes, Zahwe Jaafcr Nehme, más conocido como Jaafar Zouhi.
Este personaje reside en Foz de Yguazú, Brasil, pero su centro de operaciones es Ciudad del Este, donde capta el dinero para remitirlos clandestinamente a países asiáticos, especialmente China; al igual a Medio Oriente.
Jaafar Zouhi, era socio de Kassen Hijazi, quien está preso en EE.UU., pero ya pronto saldrá en libertad y volverá a la Tres Fronteras.
Actualmente Jaafar opera con otros libaneses Reda Yashin y otro a quien se lo conoce solamente como “Turmos”.
Las autoridades paraguayas saben sobre las operaciones de remesas ilegales que realiza Jaafar y otros.
Precisamente Zahwe Jaacfcr Nehme, o simplemente Jaafar Zouhi, ya fue preso por efectivos policiales por la actividad clandestina que realizaba con las transferencias ilegales de fuertes sumas de dinero.
Pero luego de haber pagado una abultada coima el mismo esta en libertad y operando impunemente.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró ante un medio de su país que presume que existen integrantes del grupo libanés Hezbolá en la Triple Frontera, es decir, en Brasil, Argentina y Paraguay, así como también en Bolivia, motivo por el cual hay una alerta de seguridad máxima en territorio argentino.
“Hezbolá tiene células que se descubrieron el año pasado, pero que dos (integrantes) se escaparon en San Pablo. Son satélites de Irán. En Argentina, actuaron bajo las órdenes de Irán”, señaló en alusión a los dos atentados en el país en la Embajada de Israel y la Amia”, fueron las palabras de la ministra en diálogo con el canal de televisión de Argentina, LN+.
Bullrich manifestó que ante esta situación hay un nivel de alerta y seguridad máxima en todo el territorio argentino y que se está investigando la presencia de personas de estas personas, dado que se presume que algunos miembros, de nacionalidad iraní, pudieron haber ingresado al país con pasaporte boliviano. Este brazo armado es considerado como grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones.