La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que en la noche del martes 9, que desmanteló una mega granja de criptomonedas en la ciudad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú. Estaban robando energía y la operación bursátil clandestina. El dueño sería Francisco Verón Gómez. Había 833 maquinas operadoras de monedas virtuales. Se espera que el fiscal que intervino, Ramón Javier Fariña no deje impune a los responsables por varios hechos punibles.
En reporte oficial indica que en una operación conjunta entre la Administración Nacional de Electricidad, el Ministerio Público y con el apoyo de la Policía Nacional, se llevó a cabo este martes 9 de abril, la intervención del suministro con NIS 2748313 a nombre de FRANCISCO VERÓN GÓMEZ por conexión directa en Media Tensión de 4 transformadores, uno de ellos de 1.000 kVA y los otros 3 de 2.000 kVA (sin placa), que equivalen a una potencia total instalada de 7.000 kVA. Esta instalación abastecía de energía eléctrica a 833 procesadores de criptoactivos que estaban conectados al momento del operativo.
Estos equipos de gran envergadura se encontraban dentro de un establecimiento, ubicado en la ciudad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú, específicamente en el kilómetro 2 de dicha ciudad.
La institución realizó la denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de SUSTRACCION DE ENERGIA ELÉCTRICA (Art. 173), PERTURBACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS (Art 218) y SABOTAJE ( Art. 274) del Código Penal.
El Fiscal a cargo, el abogado Ramón Javier Fariña de la Unidad Penal N°2 de Saltos del Guairá, con orden de allanamiento, procedió al allanamiento y posterior precintado de todos los accesos, designando un depositario fiscal en el lugar, y el procedimiento continuará el día de mañana 10 de abril, con las diligencias respectivas.
Según el análisis realizado por la institución, el daño patrimonial mensual se estima en aproximadamente G. 1.922 millones, que además de los costos derivados de la intervención y la aplicación de la multa deberán ser abonados por los responsables.
La ANDE reitera su compromiso de una lucha frontal contra las conexiones irregulares y el uso indebido de la energía eléctrica, que provocan importantes daños económicos, así como en el correcto funcionamiento del sistema eléctrico y al cumplimiento de la normativa vigente.