Un tremendo descenso registra el río Paraná frente a Ciudad del Este y en la zona de las Tres Fronteros. En la mañana de este lunes 8 tenía 4,65 metros de altura, y bajo en menos de 24 horas, 2,5 metros, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología. Pero según el informe hidrológico de la Itaipú el nivel de agua del mencionado cauce hídrico volverá a subir desde este martes 9.
Sin duda sorprendió el drástico descenso de las aguas del Paraná y la explicación para esto estaría en la usina de la Binacional que puede controlar el nivel de aguas de acuerdo a sus necesidades hídricas.
En base a los datos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología, el río Paraná estaba teniendo un nivel de entre 6 y 7 metros, pero el lunes 8 bajo considerablemente quedando en 4,65 metros.
Esto quiere decir que en menos de 24 horas bajo 2,5 metros. Es mucho para que baje drásticamente un cauce hídrico, más aún como el río Paraná.
El rápido descenso de las aguas sorprendió a todos, especialmente a los pescadores cuyas canoas amanecieron encima de las rocas.
Pero los datos de la Itaipú indican que el nivel del mencionado río va a volver a subir este martes 9, alcanzado sus niveles normales.
Pero no expidieron ninguna explicación sobre los motivos por que las aguas bajaron drásticamente, y rápido, y por que van a volver a subir rápidamente nuevamente.
El bajo nivel del Paraná fue muy notorio en el tramo comprendido entre Ciudad del Este, Puente de la Amistad; y la zona de las Tres Frontera, zona del Puente de la Integración; donde desemboca el río Yguazú.
En este tramo se puede ver las rocas que deberían estar cubiertas por las aguas. Toda la navegabilidad fue afectada por esta situación, de acuerdo a lo que se pudo notar.