Teniendo en cuenta los altos casos positivos de dengue y otras enfermedades que afectan frecuentemente a la población altoparanaense, así como la sobrepoblación en los hospitales, dispensarios y otras instituciones de salud pública, es notable el alivio que proporciona la atención médica brindada por la Universidad Central del Paraguay a través de su labor social. Esta labor se lleva a cabo mediante actividades de extensión académica y, especialmente, a través de su clínica universitaria ubicada en el barrio Remansito de Ciudad del Este.
La clínica universitaria de la UCP brinda atención médica en diversas especialidades, como clínica médica, pediatría, clínica quirúrgica, ginecología y ecografía, además de ofrecer la posibilidad de realizar estudios médicos como ecografías y electrocardiogramas. Las consultas médicas se llevan a cabo sin costo alguno y son realizadas por profesionales de la salud y los propios estudiantes de Medicina. Asimismo, se proporcionan medicamentos básicos de forma gratuita.
Tan solo el año pasado, a nivel regional, las atenciones médicas en la clínica universitaria sumaron más de 15,000 casos atendidos, y actualmente se registran alrededor de 3,000 atenciones mensuales. Por otro lado, a nivel nacional, la cifra asciende a 65,000 casos atendidos mediante el esfuerzo conjunto de todas las clínicas activas de la institución. De esta manera, la UCP contribuye enormemente a aliviar la carga en la red pública de salud del país y tiene la intención de hacer aún más con la construcción de su primer Hospital Universitario. Esta edificación, una de las más grandes de la región, tendrá capacidad para atender ¡hasta 60,000 casos anualmente! Esto elevará la capacidad de atención a nivel nacional a, por lo menos, unas 100,000 personas cada año.
Felicitamos a la UCP por su firme sentido del compromiso social y su sensibilidad hacia las necesidades básicas de la región. Esperamos que esta labor continúe creciendo. (✍? Gentileza)