La ANDE, con apoyo de la Policía Nacional, y la propia fiscalía, desmanteló una mineradora más de monedas virtual. Esta vez fue en el barrio San Rafael, zona roja, de Ciudad del Este. Pero pese a que en estos casos hay dos hechos punibles, robo de energía eléctrica y el negocio clandestino de las criptomonedas, sorprendentemente no hay imputados. El fiscal es Alcides Giménez, de muy cuestionada actuación.
Sorprende. Casi todas las semanas hay casos de desmantelamiento de mineradoras de monedas virtuales, algunos de los responsables de estos establecimientos son reincidentes, pero no hay imputaciones. Sin duda la pregunta es porque el fiscal, Alcides Giménez, no procesa a nadie pese a las evidencias.
La ANDE va y desmantela las mineradoras de monedas virtuales, pero el Ministerio Público no hace nada pese a las contundentes evidencias generadas por la compañía estatal de electricidad que cuantifica millonarias pérdidas, pero no hay imputados. Hay impunidad y el negocio sigue firme.
Quienes están detrás de este negoció que de acuerdo al Banco Central del Paraguay (BCP) es clandestino. Además de la actividad ilegal hay un descarado robo de electricidad que daña a todos los usuarios de la ANDE.
Sobre el ultimo procedimiento estos es lo que informo la ANDE:
Como parte del esfuerzo continuo para combatir las pérdidas eléctricas a nivel nacional, la Administración Nacional de Electricidad, a través de la Oficina de Pérdidas Regional Este, realizó un procedimiento con el apoyo del personal policial de la subcomisaría de la zona, la intervención de un suministro con conexión directa sin medidor, abastecido en Baja Tensión, ubicado en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Durante la intervención, se verificó la existencia de 13 maquinarias en funcionamiento destinadas a la producción de criptomonedas.
Una vez constatado el ilícito de sustracción de energía eléctrica, y por disposición del Agente Fiscal de Turno, el abogado, Alcides Giménez, las maquinarias fueron incautadas y trasladadas a la base de la subcomisaría del barrio San Rafael, donde quedaron depositadas a disposición de la Unidad Fiscal como parte de la investigación del caso.
Asimismo, los funcionarios intervinientes procedieron al corte de las acometidas y al retiro de la red de Baja Tensión, evitando así una pérdida mensual estimada en Gs 15.000.000 para la ANDE.
Esta suma deberá ser abonada por el propietario del inmueble junto con los gastos de intervención y la aplicación de multas según lo establecido en la Ley 966/64.
La ANDE pone a disposición de la ciudadanía el Contact Center 160 de la Institución, donde se pueden realizar denuncias de manera totalmente anónima con el fin de erradicar definitivamente este hecho punible que ocasiona grandes