Un total de 15 motofumigadoras fueron puestas en operación este martes, en el marco de la campaña de lucha contra el dengue “Pará-na los criaderos”, que promueven la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública en Alto Paraná. Esta tecnología es utilizada por primera vez en Paraguay, con el objetivo de elevar la efectividad del rociado antimosquito.
Las motofumigadoras fueron presentadas en la sede de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este, ocasión en que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) informó sobre los resultados de la primera semana de campaña.
Los equipos, que llegaron desde la capital del país, fueron ensamblados íntegramente en Paraguay y cuentan con una novedosa tecnología, que ha sido utilizada con éxito en países con altos índices de infestación.
La motofumigadora cuenta con un sistema de termonebulización adherido al caño de escape y un tanque de 25 litros, que suministra el producto químico a través de una bomba electrónica de inyección. Al ser ensamblada en el país, se reduce el costo operativo, complementando los equipos convencionales del SENEPA, de manera a brindar un servicio efectivo en lugares de difícil llegada.
Las motos pueden ingresar a patios baldíos, callejones, cementerios, gomerías, lugares de concentración de basura, entre otros. Las gotas termonebulizadas duran más en el ambiente, permitiendo una alta efectividad en el combate al Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.
“Las motofumigadoras serán implementadas en su totalidad desde este martes. Serán utilizadas en puntos estratégicos, en lugares de difícil acceso para las camionetas”, explicó Cristian Sisanovsky, gerente administrativo regional del SENEPA.
Además de estas motos, la ITAIPU proveyó más de 50 vehículos y diversos equipos de rociado de avanzada tecnología.
Concienciación
El gerente financiero de la Fundación Tesãi, Jorge Cabral, recordó la importancia de la participación ciudadana en la lucha frontal contra el dengue. Aseveró que el cuidado de los patios es esencial para reforzar la efectividad de la campaña “Pará-na los Criaderos”.
“Ese apoyo ciudadano es de fundamental importancia, el dedicarle por lo menos diez minutos en nuestras casas para ver los posibles criaderos. Sin ese apoyo es muy difícil, no esperemos que otros hagan lo que nosotros mismos podemos hacer en nuestras casas”, insistió.
La campaña “Pará-na los Criaderos” ya eliminó cerca de 45.000 criaderos en Alto Paraná, desde su puesta en marcha el pasado 22 de abril. Los operarios vienen realizando tareas de rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos en varios distritos del departamento.