La municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Miguel Prieto Vallejos, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios deben asumir sus responsabilidades por el incendio del edificio de la empresa Flytec. El complejo edilicio no tenía varios items de seguridad contra incendios como ser los famosos BIE (Boca de Incendio Equipada) y BIS (Boca de Incendio Siamesa), que son básicos para predios como este de 25 pisos. Y por sobre todo cuantos edificios siguen siendo “bomba de tiempo”..?
La propia institución municipal confirmo que los planos y planillas fueron aprobados. Lo dijo la jefa de Obras Particulares de la Comuna, arquitecta Carmen Sánchez.
En cuanto a la aprobación de planos para la construcción del edificio, dijo que los propietarios han presentado su carpeta, por lo que se les dio la resolución de aprobación de planos y planillas para el inicio de la construcción.
Los Bomberos fueron los encargados de aprobar el sistema de seguridad contra incendios, y sin estos no se pudo haber aprobado los planos.
Pero con el siniestro quedo al desnudo que el edificio no tiene varios ítems de seguridad.
Un edificio de altura tiene que tener como básico la boca de incendio equipada (BIE), boca de incendio siamesa (BIS), tanque con un mínimo de 30.000 litros, bombas de incendio, una principal según el cálculo resultante en relación a la obra, y una jóckey hidroneumática de 1hp, y rociadores: circuito de cañerías de agua con unos dispositivos que despiden el agua.
Y por que no tenían, quienes debieron fiscalizar. Los bomberos, y lo hacen en el marco de un convenio con la comuna, que por esto realiza una transferencia de dinero que se le cobra a todos los contribuyentes.
Aes hora que los bomberos y el intendente Prieto asuman sus responsabilidades. Pero los mismos meten miedo a la ciudadanía, cuando lo que deben hacer es explicar por que un edificio de 25 pisos estaba siendo construido son las mínimas condiciones de seguridad contra incendios.
BOMBEROS DE ITAIPU
PUSIERON PAÑOS FRIO
Con la llegada de los bomberos de Itaipú se puso paño frio a la situación y estos antes de estar asustando dieron explicaciones técnicas claras sobre la situación.
Cristhian Marín coordinador de los bomberos de la Binacional explicó que el humo va a seguir saliendo del edificio por varios días.
Explicó que el fuego comenzó en el piso 11 y fue hasta el 17. Son en total 25 pisos. Hay aún focos pequeños en los pisos 13 y 14; en el piso 15 ya están controlando, mientras en el 16 y 17 ya no hay fuego.
Sobre la situación de la estructura, sobre las versiones de que se puede desplomar, dijo que luego de controlar el incendio se debe realizar una evaluación con los calculistas, los ingenieros y arquitectos responsables de la obra.
El intendente Miguel Prieto Vallejos en forma irresponsable posteo en las redes sociales que el edificio, podría caerse y esto genero pánico.
El bombero de la Itaipú explicó que el humo va a seguro debido a que hay mucho material en combustión, o sea quemándose.
Dijo que en base al control que realizaron se puede afirmar que es seguro para los bomberos el edificio y podrán seguir con sus trabajos en grupos. Pero precisó que el fuego ya está completamente controlado