El gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, emitió un comunicado donde se solidariza con los cambistas. Pero el mismo se “olvido” que los cambistas operan en negro, estarían manejando dinero de narcotraficantes y contrabandistas. Para completar tenían una bóveda clandestina en un espacio de dominio publico en la zona comercial de Ciudad del Este.
Hay diferenciar. Por un lado, está el hecho delictivo que sin duda es condenable. Por otro están la situación que no se puede esconder debajo de la alfombra y que revela que los cambistas operan en negro. Y para completar la bóveda robada es clandestina.
El comunicado del gobernador Landy Torres, se solidariza con los cambistas, pero ignora el hecho de que la actividad de los mismos es ilegal, y esto no debe ser alentado. Por lo contrario, debe ser denunciado y se debe formalizar. Evaden impuestos y de acuerdo al director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, podría estar manejado dinero de narcotraficantes y contrabandista. Y que dice sobre esto Landy. Nada.
En el escrito nada se dice sobre el hecho de que la bóveda es clandestina. Fue construida en un espacio de dominio público, sin autorización, sin planos, sin nada. Con esto no puede “solidarizarse” el gobernador.
El hecho delictivo es condenable. No se puede aceptar y una vez más la Policía falló en la tarea preventiva. Es historia repetida. Sobre esto tampoco dice nada Landy Torres.
En ninguna parte del comunicado de marras el gobernador insta a los cambistas a formalizarse y en lugar de guardar sus dineros en bóveda clandestina, lo deben hacer en entidades legalmente habilitadas.
Esto es lo que el gobernador publicó en la redes sociales:
Solidarizo con los trabajadores cambistas del microcentro de Ciudad del Este, afectados por el hurto agravado el 5 de febrero. Este lamentable hecho ha causado daño personal y patrimonial de sumas millonarias.
Comprometido a motivar a los organismos de seguridad local e internacional, me he comunicado con el Ministro del Interior, Dr. Enrique Riera Escudero, quien ha activado protocolos de seguridad. Insto a todos a unir esfuerzos para ayudar a recuperar lo perdido. Cualquier información es muy importante.
¡Mi mano está extendida en solidaridad y apoyo a estos conciudadanos!