La Itaipú, lado brasileño, impulsa la creación de un Centro Integrado de Inteligencia en la zona de las Tres Fronteras. Los responsables de los organismos de seguridad, inteligencia, y fiscalización se reunión en la sede de la Binacional, con el director general brasileño, Joaquim Silva e Luna. Se anunció una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad del Brasil, Sérgio Moro, quien apoya la iniciativa.
El objetivo es que existe un organismo que coordine las acciones de los organismos de seguridad y obtenga informaciones sobre los crímenes transnacionales especialmente en la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil. Igualmente se podrá dar más seguridad a la central hidroeléctrica Binacional. El embalse de la misma es usa por contrabandistas y traficantes para el paso de contrabando, especialmente cigarrillo, y drogas.
La Binacional igualmente anunció que a ayudar a implementar sistema de seguridad en la zona entre ellos el sistema de cámaras con reconocimiento facial y de chapas en el Puente de la Amistad. Esta es una iniciativa que está paralizada hace ya algunos años.