El ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat inicio la construcción de 369 viviendas sociales en 7 municipios de Alto Paraná. Es por el sistema FONAVIS. El monto de la inversión es de G. 36.201 millones de guaraníes. Pero se esconden varios detalles como ser la empresa encargada de las obras, las personas beneficiadas. Pero el gobernador, César Landy Torres, no perdió la oportunidad para figuretear junto al ministro Juan Carlo Baruja y otros cartistas. Lo concreto es que hay olor a negociado.
No hay dudas de que la construcción de viviendas sociales es una buena noticia. Pero cuando se esconde datos sensibles, hay la sospecha de negociados y que se beneficia a personas quienes no necesitan.
Sobre las casas sociales no se dieron detalles como la empresa constructora, la dimensión de las viviendas, los beneficiados, pero quien no perdió la oportunidad para sacarse fotos es el gobernador Landy Torres, junto a el ministro Juan Carlos Baruja. Y eso que fue solamente la palada inicial no la entrega de las casas.
Sobre la ejecución de la obra se informó solamente esto:
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, dio inicio a la construcción de un total de 369 viviendas pertenecientes a proyectos del programa denominado Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), en varios distritos del departamento de Alto Paraná.
Los proyectos se encuentran en Minga Guazú, Minga Porã, Hernandarias, Juan E. O’Leary, Ciudad del Este, Presidente Franco y Tavapy y representan una inversión total de G. 36.201.433.694.
En Minga Guazú, el ministro Baruja dio inicio a las obras de los proyectos Comisión Pro Agua Unión Núcleo 1 del Km 30 Monday (Santa Elena), donde se llevará adelante la construcción de 64 viviendas; y la Comisión San Francisco de Asís, donde se construirán 44 viviendas.
La Comisión Pro Vivienda de la Colonia San Martín, en el distrito de Minga Porã, también será beneficiada con la construcción de 55 viviendas.
También visitó el proyecto Comisión de Fomento del Barrio 13 de Junio de la ciudad de Hernandarias, donde se edificarán 54 viviendas.
Otro de los distritos visitados en Alto Paraná fue Juan E. O’Leary, donde se dio la palada inicial para la construcción de 42 viviendas para la Comisión Vecinal Asentamiento La Candelaria y 12 viviendas para la Comisión Pro Vivienda de Ko’e Rory del Distrito de Juan E’Oleary – Segunda Fase.
Asimismo, iniciarán las obras de construcción de 37 viviendas para la Comisión Vecinal Corazón del Este, en Ciudad del Este.
En Presidente Franco, se inició la construcción de 30 casas para la Comisión Pro Construcción de Vivienda El Paraíso 1 y 2 del barrio Santa Inés km 6 ½ – Segunda Fase.
Igualmente, se dará inicio a las obras en la Comisión Vecinal Pro Construcción de Vivienda de la Colonia Nuevo Amanecer, con lo que se beneficiará a 25 familias del distrito de Tavapy.
Estas obras, ejecutadas por el MUVH a través del programa Fonavis, además de beneficiar a una gran cantidad de personas de escasos recursos con viviendas dignas, impactarán de forma directa e indirecta en la generación de empleos en la zona.
Fonavis es uno de los programas más emblemáticos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), ya que tiene la importante misión de impulsar proyectos de construcción de viviendas sociales destinadas a sectores de la sociedad que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, a través de la gestión del MUVH, asume un compromiso con la ciudadanía, de promover las condiciones adecuadas para que más familias, a lo largo y ancho del territorio nacional, tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna que les permita gozar de mayor bienestar y mejor calidad de vida.