El informe del Ministerio Público sobre casos de abuso sexual en niños revela que Alto Paraná está tercero en el ranking de la vergüenza. Son 247 denuncias de enero a setiembre de 2023. Pierde para el departamento de Central, que es el primero; y Asunción queda en la segunda posición. En los meses de febrero y setiembre se registraron más de un caso por día, de acuerdo a los datos estadísticos de la fiscalía. En total a nivel país fueron 2.606 hechos denunciados.
Sobre el informe estadístico del Ministerio Público la página web El Observador, publico el siguiente material.
Recientes estadísticas demuestran que la Capital y los departamentos de Central y Alto Paraná son los lugares donde más abusos sexuales en niños se denuncian, sin embargo, las cifras podrían ser mayores, ya que hay numerosos casos que no son reportados.
Central, con 1.056 casos, Asunción con 275 y Alto Paraná con 247 encabezan la clasificación a nivel país de hechos de abuso sexual en niños.
Sady Pavetti, directora del Centro de Atención a Víctimas (CAV) del Ministerio Público, comentó a El Observador que a pesar de las abultadas estadísticas de abuso sexual en niños, la cifra podría ser superior, ya que hay numerosos casos que no son denunciados.
“La mayor de las veces que no se denuncian porque son casos de abuso intrafamiliar y las víctimas porque no tiene una red de apoyo; otras veces porque la misma familia prefiere que no salga de la casa y convencen a la víctima para que no denuncie”, dijo Pavetti como posibles razones.
Agregó que en otra causa es también por desconocimiento de la víctima de lo que significa un abuso, ya que en muchos casos las víctimas comprenden que fueron agredidas sexualmente cuando en clases se abordan esos temas.
Pavetti dijo que el Centro de Atención a Víctimas no actúa de oficio, sino que intervienen una vez que la causa es denuncia y un agente fiscal solicita la intervención. Forman parte del CAV trabajadores sociales y psicólogos quienes dan respuestas a lo que solicitan los agentes de cada causa.
Los fiscales pueden solicitar la intervención del CAV en cuanto a la contención de la víctima toma de relato, constitución para verificar el estado de personas en caso de denuncias por violación al deber del cuidad, evaluación psicológica, constatar la credibilidad de un relato, entre otros.
“Atendemos prácticamente en todos los casos de acción penal pública, y nuestra intervención es sumamente valiosa, porque no todos los hechos punibles dejan secuelas físicas”, complementó.
PENAS
De acuerdo a la normativa vigente, Artículo 6002/2017 que modifica el artículo 135 del Código Penal – Art. 135 a) Abuso sexual en niños es catalogado como:
1° El que realizará actos sexuales con un niño, o lo indujera a realizarlos en sí mismo o a terceros, será castigado con pena privativa de libertad de cuatro a quince años. Con la misma pena será castigado el que realizará actos sexuales manifiestamente relevantes ante un niño y dirigido a él, o lo indujera a realizarlos ante sí o ante terceros.
2° En los casos señalados en el inciso anterior la pena privativa de libertad será de diez a quince años cuando el autor:
al realizar el hecho haya maltratado físicamente a la víctima;
haya abusado de la víctima en diversas ocasiones; o,
haya cometido el hecho con un niño que sea su hijo biológico, adoptivo o hijastro, o con un niño o niña cuya educación, tutela o guarda esté a su cargo.
3° Cuando concurra más de una circunstancia de las señaladas en el inciso 2°, el autor será castigado con pena privativa de libertad de quince a veinte años.
4° En los casos señalados en el inciso 1°, la pena privativa de libertad no será menor de quince años cuando el autor haya realizado el coito con la víctima. En caso de que la víctima sea menor de diez años, la pena no será menor de veinte años.
5° Se entenderá por niño, a los efectos de este capítulo, la persona que no haya cumplido catorce años de edad.”
Artículo 135 b) Abuso por medios tecnológicos.
El que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, solicite o exija de cualquier modo a un niño o niña que realice actos sexuales o que le envíe imágenes de sí misma con contenido sexual, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años.
Será castigada también la tentativa.”
Si usted es testigo de un caso de abuso sexual en niños o conoce quién podría estar sufriéndolo, puede denunciar el caso a través del al Sistema 911, al fono ayuda 147 o directamente ante el Ministerio Público, Policía Nacional, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, los Juzgados de Paz o la Codeni.
Los profesionales del área de la salud, docentes y otros que cumplan una función específica, por ley están obligados a formular la denuncia en caso de estar en conocimiento de un hecho de esta naturaleza.