Varios medios del Brasil destacaron, y alertaron, a los brasileños sobre el sistema de “dedo-duro” o “pyrague”, como eran llamados los soplones del régimen militar dictatorial en Brasil y Paraguay, y que se implementa en Ciudad del Este. El intendente Miguel Prieto Vallejos, habilitó un numero de Whatsapp para que los ciudadanos sean sus soplones y delaten a quienes estacionan mal sus vehículos en la zona comercial.
El portal “Voce Viu” de Foz público: “Ciudad del Este crea Whatsapp dedo-duro para multar a conductores”. El termino dedo-duro se usaba para identificar al ciudadano que delataba ante la Policía a quienes eran opositores al régimen militar dictatorial.
En Paraguay eran los famosos “pyragues” quienes eran los ojos y oídos de los nefastos personajes como Pastor Coronel.
El intendente Prieto rescata este esquema y quiere que los ciudadanos se conviertan en sus “pyragues” y delaten a quienes estacionan mal. Esto en la zona comercial de Ciudad del Este, donde el sistema de estacionamiento esta concesionado y debería ser la empresa concesionaria la que haga este trabajo.
Además, están los “zorros”, quienes deberían realizar también esta tarea o es que estos están muy ocupados coimeando.
Esto es lo que divulgo la comuna al respecto:
La Municipalidad de Ciudad del Este habilitó un número exclusivo para facilitar a la ciudadanía las denuncias por infracciones de tránsito por medio de mensajes de Whatsapp. El número habilitado es el 0991 183 793, al cual se deben enviar los mensajes solamente referentes a infracciones de tránsito.
A fin de reducir los incidentes, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) sigue realizando intervenciones, también con el objetivo de ordenar el tránsito dentro del microcentro y otros puntos claves de la ciudad, a fin que la ciudadanía pueda tener un desplazamiento ágil y dinámico.
Los controles e intervenciones apuntan a prevenir las infracciones, marco en el cual se insta a los conductores a respetar los indicadores de “Prohibido estacionar” y las normas de tránsito. En este sentido, las denuncias recibidas por medio del número habilitado, implican la cooperación ciudadana, en cuanto a los precedentes que dejan en contra de los infractores.
De acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito N° 5016/14 y a la Ordenanza Municipal 20/2022 J.M. vigente, las sanciones por mencionadas infracciones llegan a 10 jornales como mínimo (un millón treinta mil guaraníes) y en algunos casos el remolque del vehículo mediante grúa al corralón municipal y uso de inmovilizadores (cepo).
A través de la PMT, la Municipalidad de Ciudad del Este, interpela a la ciudadanía a cumplir y respetar la ley de Tránsito y la Ordenanza Municipal, a fin de evitar multas y contratiempos.