El nivel del rio Paraná, bajo unos 4 metros de acuerdo a los datos comparados entre el domingo 29 y este martes 31. Pero el número de desabrigados aumentó. En el barrio San Rafael de 60 familias, pasaron a 85. Aparecieron afectados también en el sector 4 del barrio Remansito, y en el barrio San Juan. Se estiman que son al menos 110 las familias afectadas. Pero las aguas pueden volver a subir cuando la Itaipú abra las compuertas de su vertedero para eliminar el exceso de agua que hay en el embalse de la usina.
El domingo el nivel del río Paraná estuvo con una altura de 108 metros frente a Ciudad del Este. El lunes 30 llego a 119,44 metros. Este martes 31, está en 115,56 metros; y de acuerdo a las estimaciones para mañana miércoles 1, estará con una altura de 114 metros.
Pero desde el jueves puede comenzar a subir con la apertura de las compuertas del vertedero de la usina Binacional.
Sobre la situación de los inundados la Itaipu Binacional informó que a través de su Asesoría de Responsabilidad Social, y otras instituciones del Gobierno continúan con el plan de asistencia a familias damnificadas de los barrios ribereños del departamento de Alto Paraná.
Los trabajos se iniciaron el domingo 29 en el barrio San Rafael de Ciudad del Este y se extendieron a los barrios San Agustín y Remansito Zona 4. Igualmente, fueron auxiliados los pobladores del barrio San Juan, de Presidente Franco.
El operativo se realiza con grupos organizados de varias dependencias y direcciones de la Entidad. También acompañan los trabajos el personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de las Fuerzas Armadas, de la Gobernación de Alto Paraná, y las municipalidades locales.
Las tareas se centran en la evacuación urgente de las familias damnificadas hacia los albergues habilitados para este tipo de contingencia, que son un total de nueve hasta la fecha. La mudanza de emergencia incluye enseres de primera necesidad, vestimentas, entre otros artículos de los afectados. Para ello, Itaipu brinda vehículos y personal de apoyo.
En el barrio San Rafael se habilitaron cinco albergues, donde ya suman más de 85 familias resguardadas. Asimismo, se están acondicionando los refugios en los barrios Remansito, San Agustín y San Juan.
Este operativo busca colaborar con las acciones del Gobierno Nacional en el apoyo necesario a las familias para el traslado a albergues seguros. En este contexto, además de las ayudas mencionadas, Itaipu provee toldos, baños portátiles e instalaciones eléctricas provisorias para ser utilizados en los refugios.
COMUNA PUSO CAMIONES, TOLDOS, y UN REFUGIO
La comuna de Ciudad del Este envió al menos cuatros vehículos para ayudar en la evacuación del barrio San Rafael. Igualmente instalaron algunos toldos para los desabrigados en la zona. Mientras el polideportivo de la Escuela de Arte y Oficio se convirtió en un refugio para los desabrigados.
En el refugio igualmente llevaron kit de alimentos.
GOBERNACION DECLARO EMERGENCIA
Mientras desde la Gobernación de Alto Paraná informaron que se declaró emergencia departamental por la situación que se presenta en las zonas inundadas. La medida fue aprobada por los concejales departamentales.
Hasta el momento no hay mucha ayuda del gobierno departamental.