En el material documental denominado “Caminos Prohibidos” publicado por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, relatan una situación que ocurrió en la usina de Itaipú. Fue el día en que varios fardos de cigarrillos, producidos por Tabacalera del Este S.A. (TABESA) pusieron de alerta a la seguridad de la Binacional. Los paquetes quedaron varados en la baranda de protección y así no llegaron a afectar a las turbinas.
Edson Vidal, gerente de seguridad operacional de la Itaipú contó que era un sábado a la noche cuando se percataron que bultos que flotaban en las aguas del Lago de la Binacional estaban llegando a la represa.
Esto encendió las alarmas. Montaron una vigilancia. Los paquetes de diferentes colores quedaron varados en la baranda de protección de los tubos por donde ingresan el agua a la usina.
Vidal explicó que al día siguiente con equipamientos y una embarcación fueron a verificar los bultos y encontraron que eran cigarrillos, una gran cantidad, que por suerte quedaron allí.
Los bultos de cigarrillos habrían caído de una embarcación o fueron tirados al agua por los contrabandistas, para evitar una flagrancia. el embalse de la Binacional es la principal vía para el contrabando de cigarrillo desde el Paraguay hacia el Brasil.
En base a las fotos se puede ver que son marcas producidas por Tabesa vinculada al ex presidente de la República, Horacio Cartes.