El Consejo Municipal de Transporte Público en un comunicado publicado por la Intendenta Municipal de CDE, confirma que el dinero del pasaje ira a una cuenta de la comuna. Esta triangulación que hacen es para concretar el negociado con el billetaje electrónico y burlar todo tipo de control sobre la plata que se recauda con los buses eléctricos. Hasta el momento no se sabe cuál es el volumen de pasajeros transportado, y por sobre todo cual es el costo del pasaje.
Pese al esfuerzo que hace el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, de presentar a los buses eléctricos como una solución para el sistema de transporte público, pero cada vez más queda evidencia que es un feroz negociado.
Para evitar un control y concretar negociados creo el Consejo de Transporte Público. Este consejo se creó para que pueda contratar en forma directa a la empresa Epas SA, propiedad de César Ruiz Díaz, que emiten las tarjetas “Jaha”.
Para que la comuna contrate el servicio de billetaje electrónico debió realizar una licitación.
Debido a que la comuna no firmó ningún contrato con la empresa Epas S.A., Jaha, el dinero de los pasajes debe ser administrado por el Consejo que anunció que la plata ira a una cuenta de la comuna.
Pero con esto no existe control sobre el dinero ingresado por parte de la comuna, ni de los órganos de control del Estado paraguayo.
No hay duda de que la triangulación para cobrar el pasaje es un feroz negociado y una forma de burlar todo tipo de control.
Además, hasta el momento ni la comuna, ni el Consejo dio a conocer datos simples, pero básicos que la ciudadanía debe saber como es el volumen de pasajeros, el costo real del pasaje teniendo en cuenta sueldos, costo de los buses, energía eléctrica, mantenimiento, limpieza, y repuestos.
El intendente Prieto se llama a silenció sobre estos cuestionamientos en relación a los buses eléctricos.
A lo que se mencionó se debe sumar las denuncias de sobrefacturación de los buses, las obras para la línea de transmisión.